Teoría

Páginas: 42 (10380 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
En las sociedades existen diversos sistemas normativos que intentan encauzar el comportamiento humano con arreglo a unos valores determinados. Dentro de los diferentes sistemas normativos está el ordenamiento jurídico como conjunto de normas jurídicas que están vigentes en un momento histórico dado en un estado y son impuestas, aún en contra la voluntad de los individuos, por lo cual el“ordenamiento jurídico” siempre viene respaldado por el aparato coercivo del estado, siendo la gran diferencia de los demás sistemas normativos.
La Teoría del Derecho se basa en los procesos de creación y aplicación del Derecho en un estudio de las grandes corrientes doctrinales y corrientes filosóficas del derecho en relación entre el Poder y creación del Derecho; unos las establecen independientes, otrosestablecen que son relaciones complementarias y, otros determinan que son variables del poder.
También se estudiara el monopolio de la creación de normas en lo que se define actualmente como estado moderno, que aparece con la desaparición del Antiguo Régimen, para dar paso al estado de Derecho que se plasma actualmente en los estados constitucionales de Derecho.

Es simplemente una visión delDerecho que establece que son realidades contrapuestas e independientes, por lo cual el Derecho no es creado por el Poder. Esta corriente pertenecía a los siglos V al XV, de la Edad Media europea, en la que existía una fragmentación y dispersión del Poder político, que se compensaba por un predominio de sentimientos religiosos de cristiandad existentes mayoritariamente (absolutamente) en Europa.Es lógico que el estudio en aquellas épocas del Derecho se enmarcase en su origen divino de un orden establecido, siendo el Universo una creación divina –Dios- y cada criatura fue creada por éste, por lo cual hasta el hombre tenía una posición preestablecida por la divinidad, entre ellas unas normas que son obtenidas y pueden ser fácilmente apreciables por el ser humano, que es las normas jurídicasnaturales, el Derecho Natural, que es accesible a la razón humana, que ordena las relaciones humanas con independencia de la voluntad del ser humano.
Estas tesis fueron defendidas por la Escolástica durante ese período de la Edad Media.
El derecho natural se fundamenta en una serie de “principios de justicia eterna e inmutables” que provienen del dios divino de la creación –por eso soninmutables- por ello para los escolásticos es el verdadero y auténtico orden jurídico, siendo las leyes promulgadas por los gobernantes un derecho derivado y sólo ley, cuando esta derivación sea concordante con el derecho natural, siendo corrupción de ley lo contrario. Fue Tomás de Aquino el que dijo que el derecho producido por los humanos solo sería derecho mientras fuese derivado del derecho natural,apartado de este sería corrupción del derecho.

Lo importante en este último párrafo es que la vida humana se rige por un orden y las normas positivas no tendrían validez cuando emanan de los humanos si se aparta de ese derecho natural.

Estas ideas iusnaturalistas que intentan dar un fundamento al derecho frente a la arbitrariedad de los poderes humanos en su creación identifica: validez dela norma con justicia del orden cristiano y nunca con la voluntad humana de crear normas para el control de las relaciones humanas, pero muchas veces daban valor al “status quo” conservacionista del poder en el orden social, por mandato divino.

Este sentimiento del derecho natural y el poder humano para crear normas derivadas de este derecho natural, será lo que prevalecerá en toda la EdadMedia.

La visión del derecho y el poder de forma “no” diferenciada como está explicado anteriormente comienzan a cambiar poco a poco a finales de la Edad Media, con la secularización y el nuevo modelo jurídico-político se basaba en la razón humana con dos conceptos nuevos: soberanía y pacto social o contrato social.

Justamente es en el Renacimiento cuando pensadores jurídico-políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS