Teorías acerca de la división del derecho en público y privado

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
1. Conceptos
El Derecho Positivo es un sistema de normas jurídicas que informa y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico (Del Vecchio)
Esta norma que constituye un ordenamiento jurídico ha sido clasificada en diversos sectores o ramas; esto debido principalmente a exigencias científicas, que requieren de su ordenamiento para poder profundizar en suconocimiento, o por razones prácticas impuestas por la necesidad de la división del trabajo. Esta clasificación se ha hecho teniendo en cuenta el carácter distinto de las relaciones sociales regidas por esas normas, es decir, por el carácter de su contenido.
La más antigua clasificación proviene del Derecho Romano, quienes clasificaban al Derecho en Público y Privado.
Derecho Público: “normas de laorganización de la sociedad”
Derecho Privado: “normas de conducta de los individuos que la integran”
En la actualidad existe una nueva clasificación que sugiere la existencia de un tercer Derecho al que denomina Derecho social o Derecho mixto.
Derecho social: “si bien todo derecho tiene carácter social, consciente e impropiamente se da esa denominación, incluso por autorizados tratadistas delDerecho del Trabajo”
Ante estas clasificaciones, es necesario advertir que “no es posible establecer límites precisos y tajantes entre las diversas ramas jurídicas, puesto que en realidad hay una zona común en las fronteras, que abarca elementos importantes de ambos campos limítrofes y que será, más o menos amplia, según las ramas de las que se trate”
2. Nociones generales
La división de lasnormas jurídicas en derecho público y derecho privado es obra de los juristas romanos. Esta división del derecho positivo es de las más antiguas y prueba de ello es que su origen se encuentra en el jurisconsulto. Ulpiano según suele afirmarse.
La división entre derecho público y privado es uno de los temas más discutidos entre los juristas. Con respecto a su valor las opiniones son muycontradictorias y oscilan entre dos polos opuestos; en efecto, mientras Radbruch sostiene que son categorías o conceptos jurídicos apriorísticos de la ciencia del derecho (es decir que preceden lógicamente a toda experiencia jurídica), otros autores, como Adolfo Posada, dicen que deben prescindirse de ella, pues no tiene valor alguno, ni teórico, ni practico. En la actualidad, hay incluso quienessostienen la existencia de una tercera rama del derecho: el derecho social.
A pesar de tosa las críticas que se han formulado, lo cierto es que esta clasificación se mantiene y es común que los juristas hablen de derecho público y privado como de valores entendidos. Ejemplo: con la expresión “derecho privado” se hace generalmente referencia a los derechos civil y comercial; se habla de derechossubjetivos públicos y privados: etc. Se impone entonces consignar esta clasificación corriente que agrupa los distintos sectores o ramas del derecho positivo, en dos partes (ver imagen 1).
Imagen 1. División del Derecho Positivo


Fuente: Torré, Abelardo, Introducción al Derecho, pág. 452

Este es, poco más o menos, el cuadro generalmente aceptado y, según hemos dicho, aunque solo fuera pordifusión que tiene, se justifica un somero estudio de esta calificación.

Conviene adelantar un reparo fundamental al cuadro anterior; en efecto “el problema no debe plantearse con relación a una rama jurídica total (por ejemplo el Derecho Procesal) si no con relación a cada norma jurídica en particular, puesto que su agrupación en ramas diferentes es más o menos convencional y controvertida, noofreciendo entonces un punto de partida seguro”
3. Teorías sobre la clasificación del Derecho en Público y Privado.
Son muchos los criterios que se han propuesto para distinguir el derecho en público y privado. Sintetizaremos las teorías más conocidas y difundidas y a su vez, tomaremos en cuenta una tercera clasificación surgida recientemente que, pese a su poca difusión, es considerada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division del derecho publico y privado
  • Teorías que establecen las diferencias entre derecho público y derecho privado
  • Divisiones del derecho (público y privado)
  • Division del derecho publico y privado
  • Teoria sobre la naturaleza del derecho publico y privado
  • La división del derecho público y derecho privado
  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS