Teorías Administrativas

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
TEORIAS ADMINISTRATIVAS.

OBJETIVOS:

La Teoría administrativa comprende varios factores que coadyuvan a que la
organización se centre en el logro de sus objetivos y que sea por ello que
busque la eficiencia, la eficacia y obtener así la productividad en su interior.
Se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios dela humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una ideamás clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según laspolíticas y tendencias de las empresas en la actualidad. Por eso trataremos de ser los más claros posibles en nuestras explicación para que así todos podamos entender y visualizar los aspectos más importantes de cada teoría en nuestro proceso de aprendizaje.













TEORIA CIENTIFICA

En nuestro lenguaje cotidiano la palabra “teoría” se usa como sinónimo de hipótesis. Pero enciencia la palabra “teoría” tiene otro significado:
Una teoría científica es un cuerpo lógico de hipótesis, conceptos, relaciones, categorías, experimentos y observaciones (llamados todos juntos “conocimientos”) que cumplen las siguientes propiedades:
* Se sustentan en evidencia.
* “Explican” las observaciones y los experimentos ya realizados.
* Ayudan a formular nuevos experimentos que, a su vez,enriquecen la teoría.
* Son auto consistentes (no hay contradicciones internas).
* Son consistentes con el resto de las teorías científicas.
* Son calificadas por la reproducibilidad de las observaciones y experimentos que le dan sustento, así como por su lógica interna. 
* Son útiles.

Así las cosas, resulta que el objetivo final de la ciencia es construir teorías… Esto puede sonar muydiferente a lo que nos enseñaron en la escuela, pero recuerden la pobre educación en México y desconfíen de todo lo que aprendieron en la escuela, así se haya instalado tan profundamente en su cosmovisión que sea ya un preconcepto… 
Esta visión moderna de la ciencia la libera de conceptos tan escurridizos como inútiles, tales como “verdad”, “últimas explicaciones”, “método científico”, “demostradocientíficamente”, etc…

Veamos un ejemplo, la Teoría de la Evolución:
Mucha gente cree que se le dice “teoría” porque aún es una hipótesis… La realidad es que la evolución de la vida es un hecho irrefutable… 

Se le llama teoría porque lo es en sentido científico: un cuerpo sólido de conocimientos que explican la enorme abundancia de evidencias, que han enriquecido la biología, que sonconsistentes con otras ciencias y ramas de la biología y, lo más importante, son útiles pues nutren a otras ramas de la biología como la genética o la fisiología celular, a la antropología, a la geología, a la astronomía.

TEORIA DE LAS MATEMATICAS

La TGA recibió muchas contribuciones de la matemática bajo la forma de modelo matemáticos con la finalidad de proporcionar soluciones a los problemasempresariales.
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS