teorías antropológicas

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: Teorías Antropológicas

Elabora un cuadro comparativo sobre las teorías antropológicas con las siguientes categorías:


Antropología Evolucionista:
evolucionismo unilinear
Antropología Evolucionista:
difusionismo
Particularismo Histórico
Funcionalismo británico
Materialismo cultural
Estructuralismo
Antropología Simbólica
Principales antropólogosConceptos más importantes







Aportes más importantes








Inicios de la Antropología
Desde tiempos remotos, viajeros, historiadores y eruditos han estudiado y escrito sobre culturas de pueblos lejanos. El historiador griego Herodoto describió las cultu­ras de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogo a los informantes clave, observo yanalizo sus formas de vida —al igual que los antropólogos modernos—, e informo sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas. Mucho más tarde, el historiador romano Tacito, en su libro Germania (hacia el 98 d.C), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos (descripciónetnográfica).
Durante la Edad Media el dominio absoluto de la Iglesia sobre los pensadores, dio como resultado que la especulación antropológica quedara sumergida en las consideraciones teológicas. Hasta el derrumbe del feudalismo no fue posible hacer renacer el interés antropológico.
Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradoreseuropeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad. El hombre se vio confrontado, por primera vez, con las perspectivas de un dominio tecnológico de la naturaleza, y un ordenamiento racional de la sociedad. La mássignificativa respuesta intelectual surgió en el siglo XVIII con la Ilustración.
Los pensadores sociales de la ilustración adhirieron a las teorías de progreso so­cial. Sostenían que todas las sociedades pasaban por estadios fijos, de los cuales el siguiente siempre era superior al precedente: primitivas, salvajes y civilizadas. Entre los defensores de este tipo de evolucionismo se encontraban, entre otros,Montesquieu, Voltaire, Adam Smith. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente "primitiva". La teoría del "buen salvaje" está ligada a la deliluminismo, y a la figura de Rousseau quien ve en la sociedad salvaje el modelo de sociedad autentica, de la sociedad que responde a las necesidades inmediatas, expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior, en el piano moral, al estado civilizado. La actividad intelectualde esta época se oriento a justificar y ayudar a la emergencia de una nueva civilización industrial. Desde este punto de vista resultaba que las sociedades primitivas y las civilizadas eran fundamentalmente diferentes; la civilización había surgido de la sociedad primitiva como resultado de la creciente división de trabajo y del desarrollo de los medios privados de producción. En este contexto laobra de Buffon, (1707-1788), naturalista francés y autor de uno de los primeros tratados globales de historia de la biología y la geología no basados en la Biblia, adquiere importancia por-que, al ocuparse de la naturaleza especifica del hombre, es decir de la organización de las sociedades, piensa como antropólogo. Para Buffon el salvajismo no se corresponde con la idea de Rousseau del salvaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • teorias antropologicas
  • teorias antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS