teorías aplicadas

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Actividad N° 1
Realizar un cuadro comparativo entre los diferentes enfoques y teorías aplicadas de la inteligencia.

ENFOQUE Y TEORIAS

CARATERISTICAS
Gestal


Hace énfasis en analizar la reorganización perceptiva generadora de la compresión humana.

Se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa comose percibe en la mente los objetos conocidos en la vida diaria. El ser humano utiliza la percepción, en el proceso del aprendizaje.

Funcionalista


Capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas el funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

La teoría funcionalista, considera a la sociedad como unatotalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social.

En esta teoría lo que prioriza es la función de la educación, o sea la forma en que funciona el sistema, siendo su principal preocupación el buen funcionamiento y mantención de este sistema en la sociedad, sirviéndose para ello de un consenso de valores que lespermiten mantener un orden social determinado.

COGNITIVA


Propone una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según los teóricos cognitivistas, ser inteligente significa ser capaz de comprender.

La compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influye En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyenfactores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras.


Constructivismo


(J. Piaget)

Destaca la actividad innovadora del sujeto y como se dan nuevos procesos y soluciones a partir de las experiencias y constructos anteriores.

Para los constructivistas, no importa el pasado, no importan los anclajes ni la tradición niel condicionamiento: sólo importa la perfección del plan.

El conocimiento se construye a través de la experiencia, la experiencia conduce a la creación de esquemas.

Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento (J.Piaget)

INTELIGENCIA MULTIPLE



teoría, planteada por el psicólogo Howard Gardner, en el cual dice que la inteligencia es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar problemas, así como a elaborar posibles soluciones en los que se puede ver involucrada la interacción con el medio, por ejemplo: plano laboral, social y familiar.

Define la inteligencia en trescategorías:
La capacidad para resolver problemas cotidianos.
La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.
La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.



INTELIGENCIA EMOCIONAL














Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar conotros.
La inteligencia emocional además tiene gran importancia en la salud personal ya que puede determinar el estado anímico y conducir al desarrollo o proliferación de enfermedades.

En la medida que hace disminuir los niveles de defensas del organismo o afectar negativamente el funcionamiento de los sistemas vitales del cuerpo; así la inteligencia emocional no solo tiene que ver con lamanera como se relaciona y gerencia los sentimientos con otros sino también en la manera como se relaciona emocionalmente consigo mismo.

Las emociones son las que comprometen a la persona con una tarea u objetivo específico que se quiere alcanzar:
Esta teoría descubrió que las personas recuerdan mejor las tareas que se quedan incompletas, o que se interrumpen, que las que se completan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Teorías Psicológicas Aplicadas A La Educación
  • Tres Formas De Aplicar La Teoria Uno
  • teoria del color aplicada
  • Aplicaciones De La Teoría Gestalt
  • Teoria de Bernoulli aplicadas a la aviación
  • Teoria del conocimiento aplicada a la discapacidad
  • Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
  • Aplicaciones de la teoría :skinneriana del refuerzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS