Teorías Cognitivas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Teorías cognitivas
Se fundamentan en el análisis de los aspectos psicológicos existentes, en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad objetiva, natural y propia, del hombre.Sustentada en la teoría del conocimiento  desde el punto de vista filosófico,  considera  al  mismo  como  el  resultado  y  la  consecuencia  de  la búsqueda, consciente y consecuente, que unida a laacción real del sujeto sobre su entorno le permiten su reflejo en lo interno.
Se plantea la concepción y desarrollo de modelos de aprendizaje como formas de expresión  de  una  relación  concreta  entre el  sujeto  cognitivo,  activo  y el objeto cuyas esencialidades habrán de ser aprendidas y niega que todo conocimiento humano consista o sea una mera construcción personal por parte del sujeto, a puntode partida de la imprescindible información sensorial.
El nuevo objetivo de esta teoría es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de lapercepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etc.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con loque el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva delalumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición.
Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera queestablezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, estos son: ideas, proposiciones, estables y definidos, conlos cuales la nueva información puede interactuar.
HYPERLINK "http://www.blogger.com/" Condiciones de aprendizaje por descubrimientoLas condiciones que se deben presentar para que se produzca un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva
  • Teoria cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS