Teorías contemporáneas en educacion

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Trabajo final
“TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN”

Introducción
El propósito de este ensayo es dar un paseo por la historia en el campo de la educación, específicamente, por las teorías de aprendizaje más relevantes, analizando sus orígenes, características, objetivos y desmenuzando la función de los actores principales en el proceso enseñanza-aprendizaje: alumno y maestro. A lo largo delmismo, expreso mi opinión y algunas reflexiones acerca de estas teorías.

Este camino lo iniciaremos con un análisis de la escuela tradicional y escuela nueva, comentare los paradigmas conductista, humanista, cognoscitivista, constructivista y la novedosa programación neurolingüística. En este andar comentaré las aportaciones de renombrados estudiosos en el tema como lo son Jean Piaget, LevVygotsky, Bruner y Ausubel, entre otros.


Desarrollo
La educación ha evolucionado conforme ha evolucionado el hombre. Las culturas primitivas carecían de una estructura formal de enseñanza: maestros, escuelas, programas curriculares, etc, sin embargo educaban al hombre con la intención de transmitir a las futuras generaciones sus conocimientos y tradiciones, así surgen las primeras escuelas. Deacuerdo a lo estudiado, esta transmisión de conocimientos es inherente al hombre, dejar un legado le da sentido a su vida. Si analizamos las culturas antiguas, prácticamente todas contaban con lugares de enseñanza, normalmente organizadas de acuerdo a la estructura económica y social de los individuos. Fueron los griegos los que formalizaron la educación debido a que desarrollaron un pensamientopedagógico, es decir, contenidos, estructuras y estrategias aplicadas al proceso de enseñanza, algunos exponentes son Platón, Aristóteles, etc. Esta forma de enseñar se fue propagando hasta mediados de 1500, en donde los jesuitas desarrollan la pedagogía eclesiástica, con la intención de educar en la fe y generar oficios en las comunidades indígenas. Esta se convirtió en la de mayor influencia dela escuela tradicional. Su principal exponente es San Ignacio de Loyola. Posteriormente, Juan Amos Comenius (siglo XVII) se esfuerza para que la educación llegue a todos los estratos sociales, y plantea que la teoría debe estar vinculada a la práctica. Emile Durkheim (siglo XIX) establece formalmente la disciplina académica.
Esta escuela se caracteriza por su rigidez, disciplina y ordenabsoluto. La educación esta basada en el maestro, él tiene la autoridad, la palabra, el conocimiento y este es transmitido a los alumnos, los cuales son entes pasivos en el proceso de enseñanza a los cuales se les exige memorización del conocimiento. Los salones de clase están organizados con los pupitres viendo hacia el profesor y se emplean materiales tradicionales como pizarrón, gises, libros,etc. Actualmente en nuestro país y en muchos otros, este es el modelo más usado en todos los niveles educativos, sin importar si hablamos de escuelas públicas o privadas.

La escuela nueva surge a fines del siglo XIX como una critica a la escuela tradicional. Esta motivada por las diferentes corrientes científicas como la revolución francesa y el darwinismo. Su progenitor fue Dewey y su interésse centro en el niño, la educación parte de sus intereses y en desarrollar sus capacidades para la vida. Los salones de clases permiten la interacción entre los alumnos y maestro, las mesas son redondas, se sientan en grupo y no se orientan hacia el maestro. Los materiales son diversos, cualquier objeto puede ser considerado como material de enseñanza ya que su objetivo es generar curiosidad en elpequeño, encontramos mapas, juguetes, revistas, etc. Se promueve la creatividad y la cooperación. El aprendizaje se encuentra en la manipulación de los objetos, en la experiencia recibida. Como se puede deducir el alumno es el personaje principal, en cambio el profesor se convierte en guía, facilitador y su labor es organizar los temas de lo simple a lo complejo, respeta la individualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion
  • Teorias contemporáneas de la educacion
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS