Teorías criticas contemporáneas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
TEORIAS CRITICAS CONTEMPORANEAS






Presentado a:
ANDREA TORRES ESTEPA


Presentado por:
Carlos Alberto Zambrano Braydi


CÓDIGO: 201320556




UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
SOGAMOSO
2014
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se trataran las críticas de Habermas y Marcuse sobrelas teorías críticas contemporáneas.
Estos autores se formaron académicamente en la escuela de Frankfurt Alemania donde adquirieron conocimientos de dicho tema.
Marcuse fue una de las principales figuras en la primera generación de esta escuela y Habermas el exponente más eminente de la segunda generación



















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Analizar u estudiarlas críticas sobre la sociedad contemporánea de acuerdo a dos puntos de vista de Marcuse y Habermas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Formular un estudio sobre la importancia de las críticas de Marcuse Habermas.
Conocer detalladamente los estudios realizados por Marcuse y Habermas.

















TEORIAS CRITICAS COMTEMPORANEAS
Herbert Marcuse está de acuerdo en que la sociedad escapitalista, desarrollada, la ciencia se declara neutra e incompetente para juzgar lo que debería ser. Se favorece a los problemas sociales que determinan completamente lo que debería ser y lo que es. La organización científica que es una burocracia inseparable de la industrialización avanzada.
Jurgen Habermas declara que ya no comparte la actitud pesimista desilusionada frente a la posibilidad deliberación que extraña la razón para las sociedades medianas.
Propone su propia versión de la crítica a la sociedad y renovadas alternativas de superación de las controversias mediante su concepto de acción comunicativa y su ética del discurso; cree como Marcuse, que la ciencia puede ser un instrumento de liberación.
Habermas sostiene una teoría de la verdad centrada en el respeto a laracionalidad del interventor en un proceso de comunicación real donde todos los actores poseen el mismo poder.
Marcuse nació en Berlín en 1898, cuando dejo el ejército, decidió retomar sus estudios en la universidad de Friburgo, en 1928 empezó filosofía con Heidegger, el filósofo más influyente de Alemania en ese entonces. Décadas más tarde público si primer artículo donde llevo a cabo una síntesis de lasperspectivas filosóficas de la fenomenología, el existencialismo y el marxismo.
Él había argumentado que el pensamiento marxista era mucho más creativo y proclamado por la rígida ortodoncia de la tercera internacional guiada desde Moscú. También afirmaba que el marxismo olvidaba parcialmente el problema del individuo y al contrario auspiciaba el desarrollo de una concepción que privilegiaba a laliberación individual.
Marcuse estaba consternado por la proximidad política de Heidegger con el nacionalismo y cuando termino una investigación sobre Hegel y la teoría de la historicidad abandonó Friburgo con el fin de unirse a la investigación social de Frankfurt.
El estudio de Marcuse sobre la ontología de Hegel y la teoría de la historicidad concluyo el renacimiento de los estudiosHegelianos que estaba teniendo lugar en Europa.
Como el miembro del instituto de investigaciones sociales se involucra profundamente en sus proyectos de trabajo interdisciplinario que incluían un modelo para la teoría social critica, el desarrollo de una teoría de la nueva etapa del estado y el capitalismo monopolista, la articulación de las relaciones entre la filosofía social, la teoría y la críticacultural, y un análisis del fascismo alemán.
Marcuse vivió una experiencia decisiva al entrar en contacto con Marx Horkeimer, su influencia se tradujo en una verdadera transformación de su pensamiento, que entonces se liberó de su subordinación a la concepción Hegeliana.
Asumió como suya la teoría crítica de la sociedad y luego realizo una serie de investigaciones y análisis que tenían como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo critico sobre el psicologia y teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • teorias contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias Contemporaneas
  • Teorias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS