Teorías De Aprendizaje

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Actualmente existen muchas formas diferentes de transmitir el conocimiento se están utilizando muchos recursos como por ejemplo el material audiovisual, entre otros. Ahora bien ¿Podemos todos los seres humanos aprender con los mismos métodos de enseñanza? , pues la respuesta es No; ya que el ser humano es distinto en muchas maneras diferentes, su inteligencia, sus habilidades, sus actitudes ycomportamientos son algunos de los aspectos que definen a un individuo como un ser único, es por eso entonces que todos procesamos la información de manera distinta por lo tanto no se puede aplicar el mismo método de aprendizaje para todos los estudiantes.

Al hablar de aprendizaje no se habla solo de lo que se aprende estudiando, por tanto muchos autores han realizado investigaciones que deuno u otro modo busca dar explicación a la variedad de pensamientos existentes, abordando el tema del aprendizaje desde el punto de vista de la psicología. Estas investigaciones que han surgido a lo largo de los años busca darle sentido al dicho que expresa “Cada cabeza es un mundo”, las mismas se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para darle una sabiadefinición a los fenómenos de la conducta principalmente para describir como se da el proceso de aprendizaje.

Se puede decir entonces que las teorías de aprendizaje nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y nos permiten tratar de explicar como los sujetos acceden al conocimiento de diversas maneras, describen como las personas aprenden nuevas ideas y conceptos,explicando la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Es por eso que es de vital importancia saber y tener por entendido las diferentes teorías que han sido investigadas y que además se han puesto en práctica.

Son diversas las teorías existentes para la explicación del proceso de aprendizaje de las cuales se encuentran laTeoría Cognitivista y la Teoría Constructivista. En relación la primera, los estudios de la Teoría Cognitivista se inician a comienzos de los años sesenta surgiendo como una teoría que sustituye el pensamiento conductista que había dirigido hasta entonces a la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación deeste paradigma, solo por citar a los más reconocidos autores se encuentran:

Piaget, quien expone que el aprendizaje se genera mediante la asimilación, que es un proceso donde el individuo explora el ambiente en el que se desenvuelve tomando partes de ese ambiente para transformarlo e incorporarlo; y mediante la acomodación, donde el individuo transforma su propia estructura adecuándose a lanaturaleza del contenido que será aprendido.

Ausubell, estuvo influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, y planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo, en esta afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material que se presenta se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido al productodel aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje. Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.

Bruner por su parte propone que el aprendizaje es un proceso detransformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. A esto llamo Aprendizaje por Descubrimiento. Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc).

Dicho de otra forma se puede decir entonces que el cognitivismo plantea que el aprendizaje es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS