Teorías De Clayton Alderfer

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Teorías de Clayton Alderfer
Clayton Alderfer, llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convertiría en su teoría ERG; existencia, relación y crecimiento (growth, en inglés). La revisión efectuada por el autor tuvo como resultante la agrupación de las necesidades humanas en las tres categorías mencionadas y pasó a denominarse Teorías de Clayton Alderfer.* Existencia: Agrupa las necesidades mas básicas consideradas por Maslow como fisiológicas y de seguridad.
* Relación: Estas necesidades requieren de , para su satisfacción, de la interacción con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificación de estima efectuada por Maslow.
* Crecimiento: Representado por el de crecimiento interno de laspersonas. Incluyen el componente interno de la clasificación de estima y la de autorrealización.
* McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que losdirectivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.  
* Veamos con más detenimiento las premisas de las dos posturas:
* TEORÍA X
* Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción)el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.
Las premisas de la teoría X son:
* Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
* En términos sencillos, los trabajadores son comolos caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
* "Este comportamiento no es una consecuencia de lanaturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
* McGregor
* TEORÍA Y
* Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, lasempresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
* Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:
* El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;
No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivosde la empresa.
* Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
* En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
* Lamayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización
* La Teoría de las expectativas de Vroom
* Julio 7th 2008 by admin in Espacio Laboral
* La Teoría de las expectativas de Vroom es un modelo de motivación laboral presentado por Victor Vroom y ampliado por Poster y Lawler. Se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clayton Alderfer, Teoría Erg
  • Teoría erg (clayton alderfer)
  • Clayton Alderfer
  • Teorias De Clayton Alderfer
  • Teoria De Las Necesidades De Clayton Alderfer
  • teoria de alderfer
  • Teoria Arc Alderfer
  • teoria de jerarquia de alderfer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS