Teorías de desarrollo de la adolescencia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
TEORÍAS DE LA ADOLESCENCIA

Las teorías que intentan describir y explicar los procesos evolutivos durante la adolescencia, pueden agruparse en grandes grupos o corrientes de opinión.
 a)Corrientes organiscistas. Tienden a resaltar el carácter universal de la crisis adolescente, atribuyéndolas a factores internos, y por ello, inevitables. (Psicodinámicas/Biologicistas.)
 b) Corrientespsico-sociales y antropológico-culturales. Ponen el peso en el entorno y relativizan la generalidad de los fenómenos relacionándolos con un contexto histórico-cultural determinado.
 Las teorías másrelevantes son:
• TEORÍA BIOGENÉTICA DE LA ADOLESCENCIA, GEORGE STANLEY HALL. (1844-1924)
 Stanley Hall fue el pionero en la utilización de métodos científicos de estudio de la adolescencia; de hecho,es considerado el padre de la Psicología de la Adolescencia. Parte de la base de que el desarrollo obedece a factores fisiológicos y genéticos que determinarán el crecimiento, el desarrollo y laconducta del individuo.
A partir de la Ley de Recapitulación de Haeckel, plantea que cada individuo repite en su desarrollo personal la evolución de la especie humana. La ontogénesis sería una réplica dela filogénesis. Así, distingue cuatro etapas
 1.- La infancia, de 0 a 4 años, representa nuestra etapa animaloide. Pasamos por el andar a cuatro patas, el gateo, y predominan las conductassensoriales y los aprendizajes de auto preservación.

2.- La niñez, de 4 a 8 años, es la etapa de la caza y de la pesca. A través del juego simbólico, el niño recapitula la era del hombre de las cavernas.3.- La juventud, de 8 a 12 años, recapitulamos la era del salvajismo.
4.- La adolescencia, a partir de 12 años representa un segundo nacimiento, con el ingreso en el estado civilizado, el sometimientoa las exigencias de la norma social.
Hall percibía la vida del adolescente como en constante fluctuación entre tensiones, conflictos y tendencias contradictorias. El adolescente desea tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del desarrollo en la adolescencia (erikson)
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia. Teoría De Wason
  • Teorias del desarrollo del adolescente
  • Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Adolescente
  • Teorías Del Desarrollo Adolescente
  • Desarrollo de adolescentes
  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS