Teorías de la Comunicacion

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015


Teoría de los discursos sociales
Eliseo Verón propone una Teoría de los Discursos basada en la idea marxista de “producción- circulación- consumo”, pero cambia el último segmento de dicho esquema por “reconocimiento”. El autor entiende por “discurso” a toda la acción de los sujetos, todo proceso social es fenómeno y sentido, piensa su análisis desde una posición de observador, haciendo unrecorte del mismo. Dado que este es un sistema productivo, es entendido como un conjunto de compulsiones. Los fenómenos de sentido aparecen bajo la forma de conglomerados de materias significantes y remiten al funcionamiento de la red esta red semiótica que es infinita. Un objeto significante admite una multiplicidad de análisis y lecturas. Se habla de marcas cuando la relación entre laspropiedades significantes y sus condiciones productivas no es clara; en cambio, se habla de huellas cuando la relación queda claramente establecida. Debido a esto, cada discurso tiene un campo de efectos posibles, aunque todos ellos transmiten poder y generan otro discurso. En este caso, tomamos como discurso la película “Intensamente”

•Condiciones de producción: es el contexto en donde se da el discurso.Hace referencia a los discursos anteriores que el sujeto ya reconoce. Es una característica extradiscursiva. En la película, se encuentra como condición de producción la situación del director, Pete Doctor. Observando a su hija preadolescente y los cambios que le estaban ocurriendo al pasar de la infancia a la adolescencia, por lo que comenzó a imaginarse qué sucedía en la menta humana cuandolas emociones se establecían. Ejemplo el lugar done se creo la película ( EE.UU) y su año de estreno 2015

•Producción: En el análisis de producción se revelan las marcas, que son propiedades significantes cuya relación, ya con las condiciones de producción o de reconocimiento no se encuentran especificadas. En este caso, al elegir a una nena como protagonista, identificamos una marca, debido a quelas mujeres son más estables emocionalmente en consecuencia es más fácil demostrar los cambios emocionales.
•Gramática de producción: son herramientas que permiten darle sentido a la materia significante. Hablamos así del sentido que quiso dar la autora a su discurso, las marcas que utiliza y sus condiciones de producción. Se trata de la enunciación, la estrategia que quiere dejar el director enla película. Allí se refleja lo ideológico del contenido.
•Circulación: es la separación entre producción y reconocimiento, y es lo que le da dinamismo al sistema.. En este caso, la circulación de la película fue dada por la propuesta de la cátedra: utilizar este film como objeto de trabajo. Ejemplo el soporte, el cine y la fecha de estreno de la película (2015)
•Gramáticas de reconocimiento:son herramientas que permiten dar sentido a la materia significante, remiten a varias ya que cada uno puede darle un sentido distinto a lo que quiere decir el director. Se relacionan con las condiciones de producción ya que si no hubiéramos investigado sobre el contexto de la película, no hubiéramos entendido ciertas situaciones. En esta instancia se ven los efectos de poder que genera el discurso,qué creencia genera en cada uno de nosotros.
•Reconocimiento: es el momento en el que las marcas que deja el autor se convierten en huellas. Dígase cuando resulta establecida la relación entre propiedad significante y sus condiciones de producción o reconocimiento esas marcas se convierten en huellas de la producción o reconocimiento. En todo texto están las huellas del autor como así tambiénlas huellas vinculadas al trabajo de lo inconsciente como así también las condiciones sociales. Allí es cuando podemos o no, entender el sentido que da la autora y crear nuestro propio sentido, dependiendo de nuestras propias condiciones de reconocimiento, que devienen de nuestras experiencias anteriores como algunas películas realizadas por la misma productora Pixar por ejemplo otro film de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS