Teorías De La Comunicación

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Alba Calleja Parisé
PREGUNTA 3

Para analizar la noticia emplearé como base el texto de Jenny Kitzinger sobre el abuso sexual, ya que éste se adecua más al tema de la noticia recogida como ejemplo que lleva como titular: “Condenados dos policías afganos por violar a una mujer por un ajuste de cuentas”, hecho público en el diario ABC el pasado mes de septiembre.
En primer lugar, encuadrándolodentro de uno de las primeras áreas en las que Kitzinger señala los errores cometidos por ciertos medios de comunicación en masa, podemos ver cómo se le da un cierto valor al acontecimiento, en lugar de centrarse más hacia las causas. En la noticia se le da mucho más valor al proceso judicial, pero no se entra en una profunda discusión sobre todas las causas que han podido llevar a él. Por suparte, para describir ésta misma cuestión, Iguartua y Muñiz (2004, 3) hablan en su texto sobre la metáfora del framing del cual nos quedaremos con la primera definición:

“Los encuadres actúan como “marcos de una fotografía o una pintura” (picture frame), en tanto que aísla cierto material y centra la atención sobre el objeto representado, el cual tiene una configuración particular, en la queestá implícito cierto acto de selección (qué se retrata), énfasis (cómo y con cuánto detalle se retrata) y exclusión (de otras realidades que no aparecen representadas)”

De ésta manera podemos ver como el redactor de la noticia adopta los hechos que le interesan para elaborarla, excluyendo muchos otros detalles que pudieron estar presentes, para mostrar su propia realidad hacia los lectores yhacer que éstos la acepten. El acto que se relata es el proceso judicial, dándole énfasis a la resolución, las afirmaciones de la mujer hacia el juez y la defensa de los acusados.
Por otro lado también cabe resaltar, como en otra de las secciones que nos ofrece Kitzinger en su texto, la imitación que se hace del lenguaje de los juzgados, que tiende a propagar estereotipos sobre las víctimas. Losactos de los acusados quedan en la sombra mientras se le da importancia a una de las declaraciones de uno de los agentes, que intenta defender parte de su inocencia afirmando que a la víctima se le impuso un castigo por la violación de una hija del otro agente de policía a manos de uno de sus familiares. En este caso, se le da más relevancia a los argumentos del acusado, y se le traspasa laculpabilidad a la mujer.
Por último cabe destacar el resalte que se le da en el titular a la procedencia de los policías acusados de violación “Condenados dos policías afganos”, incluyéndolo dentro de una de las categorías de Kitzinger donde se habla sobre el racismo que los medios de comunicación ejercen a veces sobre las noticias. Como bien cita Kitzinger (2005, 127) en su lectura:

“El género, laraza y la clase social proporcionan la identidad a quienes hablan de violación en la esfera pública, además de dar forma a su modo de hablar sobre ella”

El dato en sí no es relevante para su contenido, pero aún así, se le da un especial énfasis en indicar su procedencia, tanto de los acusados como de la mujer, pero es una forma de presentarse hacia el público. Es un hecho que precede a unalarga discusión sobre “quienes son los que violan” o “quienes son las violadas”. De manera indirecta se nos trasmiten ciertos estereotipos que se graban en nuestra mente, aunque seamos inconscientes de ello, por ésta misma razón de dar énfasis a estos pequeños detalles.
Ahora, haciendo una breve mención al análisis que realizaron Iguarta y Muñiz por su parte, y relacionado con el punto tratadoanteriormente, podemos ver claramente como en la noticia tratada se menciona una nacionalidad concreta, pero no hay ninguna carga emotiva ni un indicio de moralidad, dado que no se hace mención hacia el sufrimiento de la víctima ni se hace alusión hacia sus emociones. Tampoco podemos afirmar que haya cierto racismo por parte del redactor de la noticia, dado que en ningún momento establece ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS