Teorías de la educación

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Pedagogía Perenne
En la pedagogía Perenne no se distingue una participación activa del educando, el educando es el receptor de las tradiciones y los valores que le ha de transmitir el educador. El educando pasa a tener importancia en el momento en el que recibe las tradiciones y los valores eternos de los que habla la pedagogía perenne, a pesar de queel educando es pasivo y sumiso en la acción educativa, éste es el centro de esta pedagogía, todo gira entorno a que el educando aprenda los valores absolutos y las tradiciones.
El educando es importante porque en un futuro será educador y transmisor de los valores aprendidos: “[…] un proceso que implica tanto una adecuada valoración de la tradición como de la personalidad del educador”.(Borghesi, 2002, p.57). Educando y educador son dos conceptos que no pueden separarse, en la pedagogía perenne se centran en el educando, que en un futuro será el educador.

En cuanto a la antinomia sociedad-individuo la pedagogía perenne se decanta por el individuo, el sujeto es importante porque actúa como portador y transmisor de una tradición y unos valores que prevalecen por encima de lo demás.Aunque esto desemboca en una sociedad con unas características determinadas, pues al fin y al cabo es lo que se consigue con la pedagogía perenne (llena de individuos que transmiten los mismos valores): una sociedad basada entorno a unos valores concretos. Pero a lo que dan importancia es a que el individuo aprenda esos valores y los transmita.

Por otro lado aunque la pedagogía perenne pregone lalibertad del individuo no se consiguen personas autónomas, pues no es factible si tenemos en cuenta la tradición. En la pedagogía perenne, aunque se proclame lo contrario, prima la heteronomía, pues unos individuos sometidos a unos valores no son autónomos en sus decisiones y sus aprendizajes. Y relacionado con este tema está el concepto de libertad, la misma pedagogía perenne la proclama perocomo he dicho antes no es factible, puesto que los educandos aprenden las tradiciones y los valores impuestos por alguien es una pedagogía autoritaria, los educandos no deciden, no opinan, no aportan nada al acto educativo.
[[Pedagogía perenne: educando, individuo, heteronomía, autoridad.]]

Pedagogía Performativa
En esta pedagogía el énfasis recae en el educador, el educando ha de llegar aunas pautas de conducta que marca el educador. El educando es el resultado de un determinado proceso instructivo diseñado de una determinada manera para asumir una meta. No importa la vivencia que tenga el educando del proceso educativo, lo que piense, lo que importa son los resultados, que alcance la conducta deseada y que ésta sea eficaz para la sociedad.

Esto nos lleva a la idea de que laautoridad es una constante en la pedagogía performativa, el educando no es libre para expresarse de la manera que elija, ha de hacerlo de cierta forma, de la manera que sea útil para la sociedad, de la manera que la autoridad decida. Resultando así personas heterónomas sin capacidad ni posibilidad para decidir.

En la pedagogía performativa prevalece el valor de la sociedad, una sociedadutilitarista donde una autoridad elige lo que es útil que los educandos aprendan y lo que no.

[[Pedagogía performativa: educador, autoridad, heteronomía, sociedad.]]

Pedagogía Hermenéutica
En esta pedagogía educador y educando se sitúan en el mismo nivel, ninguno prevalece sobre el otro, tienen la misma participación en el proceso educativo. Ambos tienen cosas que aportar y la acción educativa selleva a cabo conjuntamente, los dos argumentos principales de esta pedagogía son: “el otro tiene cosas que decir y el otro merece ser escuchado”. Por lo que la antinomia educando-educador está equilibrada, pues no se decanta por ninguno en concreto, ambos son válidos.

No hay autoridad pues la base de esta pedagogía es el dialogo entre educando y educador sin imponer nada, los educandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la educación
  • Teoria educacion
  • Teoría De La Educación
  • Teoría de la educación
  • Teoria De La Educación
  • teoría de la educación
  • TEORIAS DE LA EDUCACION
  • teoria de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS