Teorías de la evolución

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Teorías de la evolución.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de una manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.

A principios del siglo XIX, se divulgó que los fósiles son especies que vivieron en el pasado y ya no existen en la Tierra. Se suscitóun gran debate entre dos formas de interpretar el origen de la diversidad de especies, incluido el ser humano: frente a la consideración de un planeta inmutable en el tiempo (fijismo) surgió la idea de un planeta cambiante (transformismo):

Teorías fijistas. dice: “Las especies se han mantenido fijas e inmutables tal y como las conocemos ahora”.
Georges Cuvier afirmaba que todos los restosfósiles pertenecen a especies que han desaparecido en la Tierra por diversos cataclismos. Basaba esta afirmación en la observación de que los seres vivos, al reproducirse, originan seres semejantes a ellos (de su misma especie), no especies diferentes.

Teorías transformistas. Afirman “Las especies proceden unas de otras mediante cambios sucesivos en el tiempo”

Estas teorías se abrieron pasa através del siglo XIX. Las observaciones de Jean Baptiste Lamarck en plantas y animales le llevaron a desarrollar su teoría del transformismo. Para Lamarck, la vida sobre la Tierra se ha desarrollado de forma continua, sin ser aniquilada periódicamente por cataclismos. Las especies pueden, por transformaciones graduales, dar lugar a otras especies. Basaba su teoría en dos principios:

Lanecesidad crea el órgano. Los cambios en el ambiente forzan a los individuos a adoptar nuevos comportamientos, de forma que mediante el uso o desuso de determinados órganos modifican su morfología.
Transmisión de los caracteres adquiridos. El comportamiento o los nuevos rasgos morfológicos adquiridos se transmiten a sus descendientes a través de la reproducción.
El mecanismo de la evoluciónlamarckiana quedó desacreditado más tarde cuando se descubrió la base de la herencia.

Selección natural.
Charles Darwin formuló su teoría a través de la selección natural, después de un largo viaje en un buque llamado “Beagle”, y con el conocimiento de diversas obras relacionadas con el tema.

En este buque estudio animales, plantas, fósiles entre muchas otras cosas. Esto sería esencial para eldesarrollo de su teoría.

Otro indicio importante que influyó en Darwin fue la selección artificial, que se realizaba seleccionando determinados rasgos y apareando sólo individuos que exhibieran los rasgos deseados. Por ejemplo, los criadores de perros habían producido por selección artificial numerosas variedades: sabuesos, dálmatas, foxterriers pelo de alambre, border collies y pequineses,por nombrar sólo unas cuantas. Muchas variedades de plantas también se habían producido por selección artificial. Darwin estaba al tanto de la selección artificial, y pensó que en la naturaleza actuaba un proceso selectivo similar.

Las ideas de Thomas Malthus, clérigo y economista inglés, fueron otra importante influencia sobre Darwin. En su libro Ensayo sobre el principio de la población y suinfluencia en el mejoramiento futuro de la sociedad, publicado en 1798, Malthus menciona que el crecimiento poblacional no siempre es deseable, una opinión contraria a las creencias de su época. Él observó que las poblaciones tienen la capacidad de aumentar de manera geométrica (1-2-4-8-16…) hasta que agotan las existencias de alimentos, que sólo tienen la capacidad de aumentar de manera aritmética(1-2-3-4-5-6...). En el caso del ser humano, Malthus afirmó que el conflicto entre población y suministro de alimentos genera hambruna, enfermedad y guerra, las cuales sirven como frenos inevitables sobre el crecimiento de las poblaciones.

Los años de observar los hábitos de los animales y las plantas permitieron a Darwin ver por sí mismo la lucha por la existencia descrita por Malthus. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS