Teorías De La Función Física Del Ligamento Periodontal

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

CURSO:
Periodoncia

TEMA:
Teorías de la Función Física del Ligamento Periodontal
Absorción de las Fuerzas Oclusales


DOCENTE:
Ricardo Manuel Romero Márquez


ALUMNA:
Effio Benites Deysi

CICLO/ AULA:
V “B”


PIMENTEL, 30 DE ABRIL DEL 2012

INDICE

I. Introducción……………………………………………………………………………………..pág. 3
II. Resumen…………………………………………………………………………….……………..pág. 4
III. Conceptos
IV. Ligamento Periodontal………………………………………………………..……………..pág. 5
A. Función Física…………………………………………………………………………..………..pág. 6
Mecanismo de Soporte Dental
a) Mecanismo Tensional de Soporte Dental ……………………………..……...pág. 6
b) El ligamento Periodontal como Sistema Colágeno Tixotrópico…….……pág. 7c) Teoría del Sistema Viscoelástico……………………………………………….…..pág. 8
V. CONCLUSIONES …………………………………………………………………….……..pág. 9
VI. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..pág. 10


INTRODUCCIÓN

Las fuerzas Oclusales no solamente son producidas en los momentos de masticación y deglución; éstas pueden ser generadas también por hábitos parafuncionales de los pacientes tales como bruxismo,apretamiento, morder elementos duros, entre otros; estas fuerzas pueden ser tanto axiales como tangenciales o también horizontales. La frecuencia de la deglución varía de acuerdo con el estado físico del sujeto, según si éste está durmiendo o está comiendo y según factores psicológicos.
Las fuerzas biológicas horizontales son también generadas po los labios, las mejillas y la lengua; durante eldescanso la musculatura oral produce pequeñas presiones de menos de 0.001 N/mm², así que la carga horizontal es mucho más significativa durante la función masticatoria, aunque también recobra importancia cuando la lengua no tiene un espacio adecuado en los momentos de reposo.
Dentro de los movimientos dentales que pueden producir las fuerzas traumáticas más deletéreas para el periodonto desoporte se encuentran los movimientos de vaivén (jiggling), ya que el diente se mueve de un lado para otro cada vez que los dientes entran en contacto y se sucede la fuerza deletérea; una situación muy particular en la que esto es observado se da cuando los dientes anteriores que se encuentran en mordida cruzada reciben no solamente la fuerza oclusal traumática sino la fuerza del labio y la presiónde la lengua, que hace que estos dientes se muevan en direcciones opuestas, pudiendo ocasionar una lesión traumática en las estructuras periodontales de soporte, afectando los mecanismos que se tratarán a continuación.






RESUMEN

La estructura de los tejidos periodontales es pobremente entendida según lo demanda su relevancia clínica, sin embargo algunas investigaciones ultraestructurales y analíticas de los tejidos periodontales han sido realizadas. A pesar de las discrepancias encontradas en los diferentes estudios, se han observado variaciones consientes por medio de técnicas inmuno histoquímicas, morfológicas y la coexistencia de estructuras altamente heterogéneas, aunque sus interacciones todavía son inciertas.
Una de las tantas funciones del LigamentoPeriodontal es la Función física, existen varias teorías propuestas, la más aceptada es la teoría del sistema VISCOELÁSTICO, la cual considera el desplazamiento del diente como una situación controlada en gran parte por los desplazamientos de líquidos. Según ésta, las fibras sólo tienen una función secundaria. Cuando se transmiten las fuerzas al diente, el líquido extracelular pasa del ligamento hacialos espacios medulares del hueso por los agujeros de la capa cortical. Estos conectan al ligamento periodontal con la porción esponjosa del hueso alveolar y son más abundantes en el tercio cervical que en los tercios medio y apical. Luego de la depleción de los líquidos hísticos, los fascículos de fibras absorben la pérdida y se comprimen, esto motiva la estenosis de los vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del ligamento periodontal
  • Ligamento periodontal
  • Ligamento periodontal
  • Ligamento Periodontal
  • ligamento periodontal
  • LIGAMENTO PERIODONTAL
  • ligamento periodontal
  • LIGAMENTO PERIODONTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS