Teorías De La Inteligencia

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA.
1.- Teoría bifactorial de Charles Spearman:
Spearman (1863-1945), tuvo el mérito de ser el primero en aplicar el análisis factorial para investigar la estructura intelectual. La tabla de correlaciones que obtuvo de la aplicación de test diversos a una población numerosa y heterogénea mostró una correlación alta y positiva, por lo que concluyó la existencia de unfactor general “G”, o habilidad general. Esta última sería la encargada de las operaciones de abstracción y razonamiento, es decir, de obtener relaciones y correlatos. Habilidad que, por lo demás, está presente en todos los seres humanos, de ahí el término “general”, esto pues, es común a todos los test y explica las intercorrelaciones positivas y “jerarquizadas”.
Por otra parte la obtención decorrelaciones altas y positivas pero no perfectas, indujo a Spearman a proponer la existencia de un factor específico”S”, implicados de modo exclusivo en la realización de cada test o tarea particular.
A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del Factor general “G”, que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a unapropiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo; así como de un Factor específico “S”, que representa la habilidad específica de un sujeto frente a determinada tarea, que también tendría una localización especifica en el cerebro, esto pues, resulta exclusivo e independientede cada test y explica la imperfección de dichas intercorrelaciones
Por lo tanto si bien la inteligencia es hereditaria en cuanto a su Factor G, es posible que elementos externos tengan una importante incidencia en el Factor S.
2.-Teoría multidimensional de Thurstone:
La utilización de test de inteligencia en Estados Unidos demostró que habilidades diferentes resultaban potenciadas odebilitadas según el test. Esto llevó a suponer que existían diferentes factores de inteligencia independientes unos de otros.
A estos factores se les llamo factores primarios, y son aquellos que responden a todas las exigencias intelectuales. Louis Thurstone argumentaba que la inteligencia comprende 7 habilidades mentales distintas, y que cada una de estas habilidades, o factores primarios, esindependiente una de la otra. Cada una de estos factores se desarrolla con más habilidad en unas personas que en otras.
Los factores primarios podrían describirse de la siguiente forma:
* Capacidad de comprensión verbal (factor V): Es la capacidad de entender el lenguaje oral y el escrito. Tiene gran importancia en los ejercicios cuyo resultado depende del análisis del texto y muchos ejerciciostextuales.
* Fluidez verbal (factor F): La velocidad lingüística de un individuo depende de su destreza articulatoria y de su disponibilidad de vocabulario.
* Capacidad de cálculo (factor N): El individuo que tenga la capacidad sabrá operar con cifras y estará dotado para las matemáticas.
* Rapidez en la percepción (factor P): La percepción es una actividad compleja que comporta diversasinformaciones de diversa índole por lo tanto se dan diferencias notables entre las personas. Los test empleados para medir esta capacidad consisten en reconocer figuras inacabadas. El tiempo del que se dispone es relativamente corto.
* Capacidad de representación espacial (factor E): Esta es una de las aptitudes más importantes para las profesiones técnicas. En estas profesiones se construyea partir de representaciones bidimensionales (planos), objetos tridimensionales.
* Memoria (factor M): Su importancia es evidente, la memoria hace recordar una solución anterior aplicada a un problema similar o la estrategia adecuada para una dificultad sin tener que recurrir a la experiencia “prueba-error” que lleva más tiempo.
* Aptitud mental y de solución de problemas (factor R):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Inteligencia
  • Teorias de La Inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teoria de la inteligencia
  • Teorias de la inteligencia
  • Teorias De La Inteligencia
  • teoria de la inteligencia
  • Teorías de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS