Teorías de la motivación de teoría de mcgregor, teoría de los factores de herzberg, teoría de las tres necesidades de mcclelland

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Teoría X Y Teoría Y De Mcgregor
Douglas McGregor propuso dos supuestos sobre la naturaleza humana:
La Teoría X: es una visión negativa de las personas la cual asume que los trabajadores tienen pocas ambiciones les disgusta su empleo, quieren evitar las responsabilidades y necesitan ser controlados de cerca para trabajar efectivamente.
* La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan yamenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; 
El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.
La Teoría Y: es una visión positiva que supone que los empleados disfrutan el trabajo, buscan y aceptan las responsabilidades, y utilizan su autodirección.McGregor creía que los supuestos de la Teoría Y debían guiar la practica gerencial y proponía que la participación en la toma de decisiones, los trabajos de responsabilidad y desafíos, así como las buenas relaciones en el grupo, maximizarían la motivación de los empleados.
* El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no ledisgusta el trabajo en sí; no es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
* Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos dela organización.
APORTES
· El común de la gente aprende. Esto genera que se implementen procesos de capacitación en las Empresas. Tales como grupos de entrenamiento, desarrollo organizacional, grupos de sensibilidad, valorar a los trabajadores como personas, desarrollarles su potencial.
· La capacidad de cultivar la imaginación, el ingenio y la creatividad es en alto grado en la solución delos problemas, hace al trabajador participativo a través de las denominadas dinámicas de grupo. Delegar las decisiones a los niveles inferiores de la organización para permitir que todas las personas se involucren en actividades
· El más importante premio para el trabajador, aparte de la contribución económica es la satisfacción del ego y de las necesidades de autorrealización. De allí se desprendeel aporte de la motivación empresarial. En algunas empresas se ha experimentado con éxito que las mismas personas formulen sus propias metas u objetivos y autoevalúen su desempeño frente a objetivos.
Teoría De Los Factores De Herzberg
Frederick Herzberg, en su teoría de los factores también llamada teoría de la motivación e higiene; propone que los factores intrínsecos están relacionados con lasatisfacción laboral, en tanto que los factores extrínsecos están relacionados con la insatisfacción laboral.
Herzberg propuso esta teoría con el fin de saber cuándo la gente se sentía excepcionalmente bien (satisfecha) o mal (insatisfecha) en sus puestos.
Concluyo que las respuestas de las personas cuando se sentían bien acerca de su trabajo eran muy diferentes de las que daban cuando sesentían mal. Ciertas características estaban relacionadas con la satisfacción laboral.
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del controlde las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Tres Necesidades De David Mcclelland
  • Teoria del refuerzo y teoría de las necesidades de mcclelland
  • Teorías Herzberg/ Mcgregor
  • Teoría de las necesidades de McClelland
  • TEORIA DE LAS NECESIDADES DE McCLELLAND
  • teoria de las necesidades segun mcclelland
  • Teoria de la necesidades de David McClelland
  • Teoria de las necesidades de McClelland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS