Teorías de la motivación

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Teoría de las necesidades de Maslow
Maslow define en su teoría de la motivación cinco escalones básicos que el individuo debe ir subiendo para alcanzar su propia realización personal:
Necesidadesfisiológicas
Necesidades de seguridad
Necesidades sociales
Necesidades de estima
Autorrealización
Los cuatro primeros niveles se consideran “necesidades de déficit”, es decir, son vistas comofuerzas regresivas que empujan al individuo hacia abajo en la pirámide. El último escalón se denomina “necesidades de ser” o autorrealización. Es el estado en el que el individuo se centra en objetivosmás etéreos relacionados con el desarrollo de su propia potencialidad. En el último nivel el individuo presta especial atención a su motivación y a la dirección que ésta le va marcando.
La teoría delas necesidades de Maslow establece como objetivo final la realización del individuo. Presume que todo individuo desea su autorrealización. Sin embargo, esta presunción, aunque válida en la mayoría delos casos, en mi opinión no es extrapolable a todos los individuos. Para empezar, no está del todo claro que se entiende como realización personal. Podemos entender este concepto como la forma dealcanzar la máxima potencialidad del individuo en términos medibles por el propio individuo y la sociedad. Por ejemplo, podemos decir que una persona se está realizando cuando está cultivándose: tal vezestá aprendiendo a tocar un instrumento, presentando su candidatura para un trabajo que desea o buscando un ascenso para mejorar su posición en la empresa. Desde esta perspectiva la realización esobjetiva, o como poco, objetivable. Podemos vislumbrar un comportamiento que conduce a una realización apreciable tanto por el propio individuo como por otros. Pero la realización personal tiene tambiénun componente subjetivo que para muchas personas tiene más importancia que cualquier hecho objetivo. Por ejemplo, un individuo puede decidir no cultivarse en el sentido más social del término:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias de la motivacion
  • Teorias De Motivacion
  • Teoría De La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS