Teorías de la Psicología Organizacional

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014


Teorías de la Psicología Organizacional

La psicología organizacional dio sus comienzos en el siglo XX con el escrito de Walter Dill Scott titulado The Psychology of Advertising in Theory and Practice en 1903 y el Alemán Hugo Musterberg que relacionó las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organización. Sin embargo la psicología organizacional no fuereconocida tal cual en sus inicios. Fue hasta que el ejército estadounidense realizo una petición durante la segunda guerra mundial cuando se dio el nacimiento de la psicología organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad. Esto surgió ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, mediante la ayuda de un grupo de psicólogos que idearon un test deinteligencia general con el cual se identificaban los que tenían baja inteligencia y así excluirlos de los programas de adiestramiento militar.


Teorías clásicas o racionalistas: Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareassimples. El hombre es un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad, motivado por el miedo al hambre y la necesidad de dinero para sobrevivir por lo cual respondía únicamente ante las recompensas salariales.
-Taylor: desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización deltrabajo operario.
Teorías de las relaciones humanas: Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales. Elhombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos. Todo individuo necesita formar parte de un grupo, ser reconocido y ser tenido en cuenta por lo cual está motivado por el reconocimiento social y su pertenencia al grupo.
Kurt Lewin: Psicólogo alemán cuya teoría afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno. La conducta ha de entenderse como una constelación devariables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.
Elton Mayo: Su interés primordial fue estudiar, en el jefe, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y enocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados
Teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo: La organización es un sistema que interactúa con el ambiente y, como sistema, se compone por diferentes elementos que mantienen entre sí un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios. El hombre es un agente complejo y autónomo que actúa en laorganización.

Teorías de administración científica:
Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y productividad desarrollando técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples.
Representantes: Smith, Taylor y Fayol.
-Henri Fayol: su aporte principal fue escribir sobre problemas noestudiados por Taylor, concentro sus estudios en nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.
-Adam Smith: En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL TEORIA ERC
  • teorias de la psicologia organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS