Teorías De La Sociología Del Derecho

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TEORÍAS DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
* Teoría de los grupos sociales y asociaciones
* Teoría del derecho como regla de la vida social
* Teoría de la institución jurídica
* Teoría pluralista del derecho
* Teoría de la racionalización del derecho
* Teoría funcional de la sociedad y el derecho
* Teoría de la sociedad en conflicto
* Teoría comunicativa del derecho* Teoría sistémica del derecho

TEORÍA DE LOS GRUPOS SOCIALES Y DE LAS ASOCIACIONES
Teoría desarrollada por maestros alemanes para ellos el derecho es un producto social, una variable dependiente de la sociedad, tanto en el presente como en cualquier época el centro de gravedad del desarrollo jurídico no se encuentra en la legislación ni en la ciencia jurídica o doctrina, ni en lajurisprudencia, sino en la sociedad misma. Los juristas no deben ocuparse solamente de las normas legislativas y de las decisiones judiciales o sentencias sino también de los ordenamientos jurídicos.
Es necesario reconocer que la norma jurídica está condicionada por la sociedad. La norma jurídica surge posterior a los hechos sociales y solo reconoce esas circunstancias y es aplicable hasta que permanezca supresupuesto social.
Definición del derecho de los maestros alemanes: es una manifestación de la vida en común de los seres humanos es un producto de la asociación y de la actividad de los grupos sociales y en consecuencia tiene una dinámica de vida propia.

TEORIA DEL DERECHO COMO REGLA DE LA VIDA SOCIAL
Idea desarrollada por juristas franceses para ellos, el derecho debe ser una reglageneral de conducta y que sea la base de la vida social por ello las reglas del derecho son condiciones necesarias para la existencia en una sociedad y al mismo tiempo un producto espontaneo y continuo de la propia sociedad. La norma jurídica positiva es la comprobación por parte de los gobernantes; de las reglas del derecho objetivo.
Definición de derecho: el derecho es un producto del ambientenatural y social, una regla aceptada como obligatoria por un conjunto de conciencias.

TEORIA DE LA INSTITUCION JURIDICA
La institución jurídica es un elemento objetivo de todo sistema jurídico que se encarga de elaborar las reglas de derecho y no como se asegura a la inversa que las reglas jurídicas crean a las instituciones, esta teoría fue elaborada por maestros italianos y franceses.
Losjuristas deben examinar cómo surge el derecho de las instituciones desde los más simple hasta lo más complejo desde la tribu y el gens hasta las instituciones intermedias como los sindicatos, los clubes, la asociaciones comerciales, las asociaciones religiosas, las asociaciones culturales, las asociaciones deportivas, hasta llegar a la institución más importante que es el estado.
Definición deinstitución: es toda formación social que tiene por centro un poder económico o político en torno al cual trabita a lesiones de los individuos y todas juntas dan lugar a una situación estable.

TEORIA PLURALISTA DEL DERECHO
Teoría desarrollada por el jurista y sociólogo ruso GEORGE GURVITCH quien por décadas dirigió en el centro de estudios sociológicos más prestigiados del mundo y que es el centro deestudios sociológicos del país dependiente del gobierno federal francés. A través de la desvalorizar otras fuentes jurídicas como la costumbre, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la dogmatica…
Para él es necesario oponerse a todas las doctrinas que atribuyen al estado el monopolio del poder político, que reducen todo el derecho al derecho estatal y hacen recibir en laley del estado la fuente suprema del derecho.
El maestro ruso naturalizado francés asegura que en toda sociedad existen diferentes clases sociales, y en consecuencia diferentes tipos de derecho por lo tanto el derecho se modifica según la movilidad de los grupos sociales: los campesinos modifican el derecho rural, los obreros el derecho del trabajo y los comerciantes el derecho mercantil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Teorias
  • Teoria De La Sociologia
  • Teorías De La Sociología
  • Teorias Sociologia
  • teorias de la sociologia
  • La Teoria Del Estado Es Sociologia
  • Teorias de la sociologia
  • Teorias de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS