Teorías de las categorías sociológicas

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad se encuentra en constante movimiento y ha cambiado en cuanto a una relación positiva entre la educación y el desarrollo social.

El Estado en materia educativa, utiliza la educación como un mecanismo institucional orientado a destinar a las personas más capacitadas en las posiciones que supuestos conocimientos desarrollan mejor. Sustenta un conjunto de teoríasacerca de los hechos sociales, para estas teorías, el funcionamiento del sistema educativo garantiza la posibilidad de una movilidad social ascendente, que caracteriza a las sociedades modernas.

Por último, la participación del Estado en la educación con el objetivo de aumentar la productividad de las personas, surgió de la mano de las teorías del Capital Humano.

No es de extrañarse si elestado ve en la educación el futuro de las nuevas generaciones, ya que es este el medio para lograr un mejoramiento en el ámbito social y económico. Económico, para las personas que se encuentran detrás de las nuevas reformas de educación que pretende ampliar el estado, y en lo social, para poder adquirir e interpretar los movimientos que hace el estado dentro de la sociedad.

El individuose encuentra en un ambiente nuevo, coordinado por solo unas cuantas personas, por lo tanto, todo individuo, se encuentra dentro de esta reforma política, que ejerce poder dentro de la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior, en el presente se menciona como se organiza la sociedad en cuanto a las teorías de las categorías sociológicas.

La ciencia encargada del estudio de la acción social,es la sociología. Se refiere al análisis del comportamiento humano en los diferentes medios sociales.

La acción humana está estructurada de acuerdo a normas compartidas y aceptadas por los miembros de una sociedad.

Así pues define a la acción social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes oesperadas como futuras o como una conducta humana con sentido y significado, y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona, algunas veces de manera inconsciente y en otras ocasiones con motivos para adquirir algún beneficio.

La acción es el comportamiento humano socialmente relevante según Max. Se entiende por comportamiento toda respuesta del hombre a una situación de exigencia, reconocidamediante la realización de una posibilidad de reacción de la libertad.
Weber distingue cuatro tipos de orientación del proceder social:
• La acción racional con arreglo a fines
• La acción racional con arreglo a valores
• La acción afectiva
• La acción tradicional.

La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. Losotros pueden ser individualizados y conocidos, o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos.

La acción racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento de objetos del mundo exterior y de otros hombres, usando esas expectativas como medios para el logro de fines propios racionalmente perseguidos.

La acción racional con arreglo avalores: determinada por la creencia en el valor (ético, estético, religioso, etc.) propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado, o sea puramente en méritos de ese valor.

La acción efectiva: emotiva, determinada por afectos y estados sentimentales actuales.

La acción tradicional: determinada por una costumbre arraigada.

A diferencia de Weber laconcepción de la acción humana en Durkheim se relaciona con su intento de fundar una ‘sociología positiva’; así pues la acción social deberá ser objetiva, ya que toda acción del ser humano es un hecho.

Esta sociología positiva debe partir del principio de mostrar a la sociedad como una realidad externa al individuo y regida por diferentes modos de cohesión social, los que a su vez condicionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de las categorias sociologicas
  • Teoria de las categorias sociologicas
  • Teoría de las categorías sociológicas
  • categorias sociologicas
  • categorías sociologicas
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • categorías sociológicas importantes
  • Teorias sociologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS