Teorías de las descargas atmosféricas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1. Teoría de Elster y Geitel
Esta teoría también se conoce con el nombre de teoría de la influencia eléctrica. En la nube se encuentran gotas de diferentes tamaños. Las más grandes se precipitan y las más pequeñas son llevadas por el viento hacia arriba. Las gotas se polarizan por la acción del campo eléctrico existente, que como se vio, lleva dirección terrestre. Esto conduce a la formación decargas positivas en la parte inferior de la gota y cargas negativas en la parte superior de la misma. El roce de una gota grande con una pequeña, al caer, trae como consecuencia un intercambio de cargas.
En la gota pequeña predomina entonces la carga positiva y en la grande la negativa. Ambas gotas se desplazan en sentido opuesto. En la nube, por consiguiente, se acumulan poco a poco cargaspositivas en la parte superior y cargas negativas en su parte inferior. El campo eléctrico que así se forma favorece la separación de cargas por influencia.

Esta teoría, sin embargo, ha perdido validez. Según las investigaciones recientes, el roce o unión de gotas es de importancia solamente en la formación de la lluvia mas no de la distribución espacial de las cargas eléctricas.

2. Teoríade Wilson
Conocida también como la ionización de la gota de lluvia, esta teoría asume al igual que la de Elster y Geitel, una influencia del campo eléctrico en la formación de la gota. Wilson reemplaza a la acción de la gota pequeña de la teoría anterior por la acción de los iones, simplificándose así el fenómeno de intercambio de cargas entre las gotas.
En la gota que can se separan las cargaseléctricas por la acción del campo eléctrico. La parte superior de la gota esta cargada con carga negativa y la inferior con carga positiva. El viento, a asi vez, arrastra los iones hacia la nube, donde los negativos son atraídos por la carga positiva de la parte inferior de la gota. Los iones positivos son repelidos al mismo tiempo y transportados por el aire hacia la parte superior de la nube,escapando así a la acción de la mitad de superior de la gota, la cual continúa su caída, por consiguiente solo con carga negativa. La nube denota entonces una carga positiva en su mitad superior y una negativa en la mitad inferior.
Esta teoría se encuentra con dificultades durante las observaciones prácticas. Por ejemplo, el tiempo promedio para que se forme una carga eléctrica de 1 C/km3, por laacción de un gradiente de 1kV/cm, es aproximadamente 170 minutos. El problema está en que esta carga es muy pequeña para una tormenta eléctrica y el tiempo de formación es excesivamente largo. Esto le resta importancia a la teoría de Wilson, pero ayuda a explicar la distribución de cargas eléctricas en la nube.

3. Teoría de la condensación según R. Gunn
Gunn, basándose en estudios teóricos,afirma, que las nubes de tormenta se carga eléctricamente como consecuencia de la condensación y evaporación de las gotas de lluvia. Según Gunn, en una gota de agua neutral predominaran las cargas negativas, si la gota aumenta su tamaño por condensación, y las positivas, si la gota se encuentra en estado de evaporación. Las cargas restantes pasan a la atmosfera en forma de iones.
Las gotas que sehan formado por condensación (con carga negativa) se evaporan al caer, obteniendo así una carga positiva. La lluvia por consiguiente, debería denotar carga positiva al llegar a la tierra. Esto se puede comprobar experimentalmente. Los iones positivos que quedan libres al llevarse a cabo la condensación, son transportados por el viento hacia arriba, obteniéndose así la configuración típica de lanube de tormenta.
Gunn calculó la velocidad de formación de carga y el tamaño de la misma, así como las diversas intensidades de campo consecuentes. Estos valores denotan consonancia con observaciones realizadas en la práctica. La veracidad de la teoría de Gunn aun no ha sido demostrada o constatada en laboratorios.

4. Teoría de Workman y Reynolds
Workman y Reynolds llegaron experimentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCARGAS ATMOSFERICAS
  • Descargas Atmosfericas
  • Descargas Atmosféricas
  • descargas atmosfericas
  • Descargas atmosfericas
  • Descargas atmosfericas
  • Descargas atmosféricas.
  • Sobrevoltajes en descargas atmosfericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS