Teorías del aprendizaje

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
El aprendizaje

“El aprendizaje es un tesoro que sigue a su dueño a todas partes”. - Proverbio chino.
“La gente aprende algo todos los días, y muchas veces es que lo que aprendieron el día anterior estaba mal”. - Bill Vaughan

El aprendizaje es la manera en la que se adquieren los conocimientos y habilidades a través de la experiencia, provocando un cambio en el comportamiento. Elaprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en el ser humano, pero el proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen las teorías del aprendizaje.

De estas teorías no hay ninguna que esté científicamente establecida como la “correcta”, en mi opinión hay conceptos y complementos de todas estas que forman parte del proceso entero del aprendizaje, y que notodas las personas aprenden de la misma manera.

El aprendizaje se desarrolla en un contexto social y cultural, podemos entenderla como la manera en que la persona comprende su realidad y actúa frente a ella. Esta claro que al hombre nadie lo enseñó a aprender, sino que lo hizo de manera espontanea para adaptarse al medio en el que vive, tal vez un maestro puede enseñarle algo nuevo a un alumno,pero primero el alumno tuvo que haber comprendido que esta persona estaba ayudándolo a aprender, lo que hizo al darse cuenta de los conocimientos que adquirían otras personas al escucharlo. La experiencia es el «saber aprender». La enseñanza es solo una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje.

De las teorías del aprendizaje, el tipo más sencillo esel aprendizaje asociativo, en el que el individuo relaciona dos estímulos o sucesos distintos del ambiente en el que se encuentra, se clasifica en dos tipos; el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

En el condicionamiento clásico, podemos ver en distintos casos como un estimulo del ambiente lo asociamos con otro de acuerdo con la experiencia que hayamos vivido. En la escuelaun ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huída, si quién otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro (al que no relaciona con los golpes en un principio) bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes, provocando algo que puede ser vistocomo un miedo irracional.

En el condicionamiento operante se aprenden nuevas conductas, en este tipo de procedimiento de aprendizaje las consecuencias de una conducta influyen para que una persona o animal manifieste la misma reacción en el futuro.
En el condicionamiento operante las consecuencias pueden servir para incrementar o disminuir esa conducta. Tal vez de esta conducta sacaron eldicho “echando a perder se aprende”, porque las consecuencias negativas de un acto nos enseñaban a no hacerlo de nuevo. Por esto tenemos los estímulos reforzadores, la persona aprende a efectuar una serie de actividades con el propósito de obtener un resultado, ya sea positivo o negativo, a un estimulo que incrementa la frecuencia de una conducta que le precede se le llama reforzador.

Unreforzador positivo es por ejemplo, si después de que un estudiante ejecuta correctamente una tarea recibe un elogio del profesor es muy probable que esa conducta se fortalezca. Un ejemplo de reforzador negativo será entonces si los zapatos nos aprietan: el hecho de aflojar los cordones hará que desaparezca el dolor, en cuyo caso el reforzador negativo será poner mas sueltos los cordones del calzado.Ahora, podemos darle otro enfoque al aprendizaje, que será el cognoscitivo. Este sostiene que el aprendizaje no es solamente un proceso automático, sino que actúan, entre el estimulo y la respuesta, procesos cognoscitivos importantes.

El aprendizaje latente es cuando el aprendizaje se produce pero no se toma conciencia de el, la conducta se aprende pero no se utiliza porque no hay refuerzo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS