Teorías del aprendizaje

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Reporte sobre las teorías del aprendizaje

El aprendizaje se define como el proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores y esto se debe gracias a factores como el uso de la razón, el entorno que lo rodea, un estímulo o condicionamiento, y por repetición.

En el estudio del aprendizaje, existen varias teorías que nos ayudan a explicar esteproceso, cada una tiene diferentes maneras o enfoques de describirlo, pero todas al fin y al cabo se unen en el punto de que el aprendizaje se da ya sea por repetición, por procesos mentales o dependiendo del contexto. Es importante observar que con el paso del tiempo, cada una de las teorías ha ido creciendo e innovándose, llegando así a unirse pero respetando siempre sus enfoques.

Algunas delas teorías son:

Conductismo

Se centra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Algunos científicos que realizaron investigaciones acerca de esta teoría fueron Pavlov, el cual realizó el experimento del estímulo-respuesta (perro, comida y campana), algunas de lasobservaciones que hizo fue que el perro tenia una respuesta condicionada que era el salivar; Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”; Watson pensaba que los humanos ya traen, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todoslos demás comportamientos se adquieren mediante la asociación estímulo-respuesta, esto mediante un acondicionamiento; y Skinner estudió la conducta operatoria, que es una conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno.

Cognoscitivismo

Se basa en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta, los cuales son observados para usarse como indicadores para entender loque esta pasando en la mente del que aprende. Algunos de los científicos que se basaronpa en esta teoría fueron Piaget, Miller y Bruner. Algunos conceptos que se manejaban en esta teoría son que la información se organiza por medio de estructuras cognitivas llamadas “esquemas” y que el modelo del procesamiento de la información tiene tres etapas: registro sensorial, corto plazo y largo plazo.Constructivismo

Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. Algunos de los científicos que estudiaron esta teoría son Barlett que dice que “el que aprende construye su propiarealidad o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia, de tal manera que el conocimiento de la persona es una función de sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos; también se mencionan el constructivismo realista y el radical; y Merril dice que el aprendizaje es un proceso activo en el cualel significado se desarrolla sobre la base de la experiencia pero debe situarse sobre acuerdos realistas. Esta es la teoría que siento que se apega más al nivel preescolar, ya que se les da a los niños todas las herramientas necesarias para que ellos adquieran los conocimientos pero también va a depender de las experiencias que el niño tenga y de los esquemas previos que el haya adquirido en sucasa o en grados anteriores. Siento que es muy importante ver el hecho de poder brindarle a los niños experiencias en contextos enriquecedores, porque esto va a depender de cómo los niños vayan estructurando sus aprendizajes y así los puedan poner en función ante cierta situaciones muy particulares en su vida cotidiana.

Racionalismo

Menciona que el conocimiento proviene de la razón sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS