Teorías del aprendizaje

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ESPACIO CURRICULAR:
SUJETO DEL APRENDIZAJE
PROF. VANESA GARCÍA
ALUMNA: ALINA MARIANA ALMONACID















La palabra sujeto proviene de una doble significación: por un lado, el sujeto es “quien realiza la acción”. (Concepción sintáctica del sujeto) de quién se dice o se predice algo. Puede ser sujeto explícito o implícito pero siempre hay sujeto.
Por otro lado aparececomo “aquel que es sujetado”, de acuerdo al ámbito puede este sujeto estar sujeto a:
Un ordenamiento jurídico, desde el derecho.
Condiciones sociales, de acuerdo a la sociología.
Su historia personal y su presente de vida, siguiendo la psicología.
Por el peso y significación de su pasado, según los historiadores.

Podemos decir que el sujeto es una construcción explicativa de la constituciónde redes de experiencias en los individuos y en los grupos. Estas redes de experiencias no son definitivas, varían.
El sujeto no está ahí, dado, se constituye en la relación entre la libertad y la necesidad. Nuestras experiencias no las organizamos como queremos sino como podemos.
En la modernidad, el sujeto era considerado soberano y omnipotente en su razón. Se advirtió que este sujeto enrealidad aparece condicionado por múltiples factores: posición familiar, social, historia personal, ideología. El psicoanálisis informó que el sujeto no sólo es autónomo, sino que detrás de su racionalidad hay algo que se le escapa y que es fundamental en su personalidad el inconciente.
El sujeto no sólo está determinado socialmente sino que controla la voluntad. Si este sujeto está condicionadopor estas y otras dinámicas entenderemos a la libertad como la posibilidad de darse cuenta del espacio que ocupa y del que no es conciente.
Este sujeto se va produciendo en la medida en que va organizando sus experiencias. El sujeto va atribuyendo nuevos significados al mundo, tiene un campo de decisiones para tomar. Estas decisiones no son siempre concientes ni racionales, pero en ellas seproducen estos sujetos. El sujeto se produce en relación con estructuras (Sociales, económicas, políticas, etc.) pero no depende totalmente de ellas.
El sujeto se constituye en esa rama de experiencias como producto de las relaciones del sujeto con el mundo. Pero en lo social, este mundo está poblado por otros sujetos, otras redes de experiencias. Son diferentes visiones algunas se imponen sobreotras, otras son desvalorizadas, reprimidas. O sea, la subjetividad está atravesada por relaciones de poder, por “reglas de lo que ha de hacerse”, reglas impuestas de muchas maneras, por ejemplo la educación.
El psicoanálisis aporta a la comprensión de nuestra subjetividad una dimensión muy particular: la del deseo. El deseo como tal nunca puede ser satisfecho totalmente, nunca desaparece comotal, siempre aparecen nuevos motivos, nuevos motores que implican nuevas redes de experiencias a partir de modos de ver y de actuar. En tanto el deseo no está nunca agotado o totalmente satisfecho, tampoco el sujeto está terminado. Lo que percibimos como realidad cambia en función de esta continua tensión entre deseo y poder.
Cuando hablamos de aprendizaje no podemos mantenernos al margen,siempre estamos involucrados, ya que somos “sujetos” y a la vez “objetos” de conocimiento. No podemos más que partir de nosotros mismos como sujetos de aprendizaje. Porque como docentes, también debemos analizarnos en este continuo proceso de aprendizaje que implica toda nuestra práctica docente y muy especialmente frente a esta reestructuración educativa. Si aprovechamos este “espacio” para entrenarnosen usar “instrumentos conceptuales”, que nos permitan observar, cuestionar, preguntarnos sobre: qué hacemos y como lo hacemos, creemos que es un gran avance para una auténtica “transformación educativa”. Pasaremos de ser sujetos pasivos y reproductores a sentirnos activos, creativos, protagonistas de este cambio.
El aprendizaje implica un vínculo, una estructura dinámica en la que interactúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS