teorías del aprendizaje

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


Teorías del Aprendizaje
Extracto de las Teorías Cognitivas


Teorías Cognitivas:

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a unaorientación cognitiva. Esta orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representacióndel conocimiento y la memoria.
Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.


Sus orígenesy principales aportes:

Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.
Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt (Forma)estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana.
Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización yreorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.
Este planteamiento implica que durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo ala simple percepción, la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.


¿Qué es la psicología Cognitiva?

Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesostales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.
El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales comola importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.




Teorías Cognitivas del Aprendizaje:

1.Jean Piaget: Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS