Teorías Del Aprendizaje

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015






Teorías del aprendizaje
TEORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVISTA:
Sus representantes fueron Bartlelt y su máximo representante es J. Piaget. Se caracteriza por el objeto de estudio de cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la misma. Funda sus postulados en el hecho de que los niños aprenden, mucho más en el curso de la infancia. Los niños poseen estructura organizativapara procesar la información.
El individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de los procesos fundamentales como lo son; asimilación y acomodación se va modificando. Destaca algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria, y el razonamiento. La conducta humana esta mediada por el procesamiento de información delsistema cognitivo humano. La persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organizativas biológicas (modelo psico dinámico), sino a un constructor activo de sus experiencias con carácter intencional o propósito.
Se podría decir que es una que mas de las teoría que más firmeza tiene ya que su planteamiento son muy sólidos y que pueden ser comprobados durante el proceso de enseñanza –aprendizaje siendo muy ciertos que las personas aprenden con la combinación de factores internos y externos lo cual amplia la posibilidad de aprendizaje, y además al estudiante como un ser humano con la capacidad de procesar información codificándola, categorizándola y evaluando la según sus propias percepciones.
Piaget también estudio el desarrollo y cognitivismo sobre todo en el pensamiento y lainteligencia, en esta teoría se hace presente el aprendizaje por descubrimiento, ya que tiene lugar cuando se establece una relación sustantiva y no arbitraria entre el nuevo material y lo que el estudiante ya sabe, es decir, los nuevo es asimilado en su estructura cognoscitiva, atribuyendo le significado.








TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Su representante es Jerome S. Bruner secaracteriza por propiciar la participación activa del estudiante durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del estudiante, motivándolo a enfrentar su solución y aun a ir mas allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en sutransferencia.
La maduración o crecimiento le permite al estudiante representarse al mundo de estimulo desde tres dimensiones que se van perfeccionando de manera progresiva: la acción, la imagen y el lenguaje simbólico. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a dar a conocer una meta que ha de ser alcanzado y además de servir como mediador y guía para que losindividuos sean los que recorren el camino y alcancen los objetivos propuestos.
Es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto o estudiante en vez de recibir contenidos de forma pasiva descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Los contenidos a descubrir deben ser percibidos por el estudiante como un aprendizaje importante y significativo, enel que tendrá una acción determinante. La potencia intelectual, el descubrir y resolver problema por parte del estudiante habilitan su capacidad de construcción y organización racional de los elementos de un problema. El estudiante se recompensa con los efectos de sus propios descubrimientos.




















TEORIA DEL APRENDIZAJE- SIGNIFICATIVO:
Su representante David Paul Ausubel elaprendizaje significativo, es aquel aprendizaje en el que el docente crea un entorno de instrucción en el que los estudiantes están aprendiendo. Este aprendizaje está basado en la transferencia, dejando de lado el aprendizaje memorístico y basándose más en la compresión de la información. Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en las estructuras cognitiva del estudiante. Esto se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS