Teorías del aprendizaje

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TEORÍAS DEL APENDIZAJE
EL PARADIGMA DE PIAGET APLICADO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN TERCER GRADO DE PREESCOLAR

OBJETIVO
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cuales nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento matemático en losniños de tercer grado de preescolar.
Aquí se presenta la esencia de las ideas de Piaget, no solamente aclarando la teoría sino que también permite ponerla en práctica. Presentando varias oportunidades de pensar y aprender, ilustrando el pensamiento y aprendizaje de los niños en acción con respecto a su pensamiento matemático.
El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos deeducación preescolar se propicia cuando despliegan sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con las de sus compañeros. Es por eso que aquí se describen algunas propuestas metodológicas que propicien dichos aprendizajes partiendodel paradigma psicogenético, así como el papel que juega el profesor y el alumno y el proceso de evaluación a través de un ejemplo de aplicación.

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo ofrece tanto un marco conceptual como una práctica para disponer de un proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo del campo formativo del Pensamiento Matemático.
Gracias a los ingeniosos métodos para explorar elpensamiento infantil y la teoría del desarrollo intelectual de Piaget y las observaciones directas que tenemos hacia los niños preescolares, surge la necesidad de hacer de la enseñanza de las matemáticas algo más significativo.
El estudio de las exploraciones con niños hechas por Piaget puede cambiar drásticamente nuestra opinión sobre cómo éstos piensan y aprenden. A pesar de que durante más dediez años han sido divulgados por todos lados sus trabajos, no podemos decir que nuestra enseñanza esté a tono con la forma que tienen los niños de aprender, concretamente hablando de las matemáticas.
Por lo que es muy importante señalar la intervención del profesor, ya que a través de enseñanza y la metodología aquí propuesta, el niño aprenderá primero a descubrir las características de losobjetos, luego a establecer relaciones de distinto orden, luego a efectuar colecciones de objetos en base a determinados atributos, luego a utilizar con propiedad estrategias sencillas de contar y a representar gráficamente mediante iconos o cifras las cantidades. Aprenderá también la conveniencia de las mediciones para resolver pequeños problemas y a familiarizarse con unidades de medición delespacio y del tiempo. Aprenderá a diferenciar figuras de cuerpos geométricos a establecer relaciones entre ellos y él mismo.
Los contenidos deben dar prioridad a la actividad práctica del niño, al descubrimiento de las propiedades y las relaciones entre las cosas a través de su experimentación activa.
Serán más significativos para el niño cuanto más posible sea incardinarlos en otros ámbitos deexperiencia de cada etapa según los estadios propuestos por Piaget.

.

ÍNDICE

OBJETIVO
JUSTIFICACIÓN
ENSAYO
1. La psicología educativa
2. Definición filosófica de aprendizaje
3. Las teorías del aprendizaje en la comprensión y aprendizaje escolar
4. Teoría conductista
5. Teoría Cognitiva
6. Teoría constructivista
PARADIGMA, teoría o propuesta del aprendizaje e instrucciónFundamentos teóricos
Desarrollo
Evolución de la propuesta
El papel del alumno y el profesor
La metodología de enseñanza
La evaluación
Ejemplo de aplicación
CONCLUSIONES
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

1. LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
La psicología educativa tiene sus inicios a principios del siglo XX. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS