TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO
Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes:


PIAGET
con su teoría, va a poner el acento en la creación de conductas y de conocimientos no presentes en el sujeto enun momento determinado, en captar el sentido de la experiencia con objetos y en la solución de problemas.
El desarrollo mental tiene un orden secuencial, el desarrollo psíquico es un proceso gradual, construido paso a paso con un cierto carácter cíclico.
Todo cambio evolutivo puede explicarse por factores externos o internos al organismo. Sin negar los externos, Piaget enfatiza los internos. Paraexplicar el desarrollo, Piaget se basa en presupuestos biológicos. Existe una continuidad entre los procesos biológicos de adaptación al medio y el desarrollo propiamente psicológico.
El desarrollo es explicado como un conjunto sucesivo de estadios o de estructuras mediante las cuales el sujeto se adapta al medio. Adaptación es aquí igual a proceso activo. Éste comprende dos facetas: asimilación(incorporación del medio al organismo) y acomodación (modificación del organismo por el medio)

PRINCIPALES PILARES
Destaca la noción de estadio, compleja, pues cada estadio no sucede pura y simplemente al que le precede, se observan alternancias, anticipaciones e integraciones; un estadio no suprime al anterior, pues procede de él (se ve ya patente la idea de “construcción”).
Destaca también laimportancia del aprendizaje por la acción frente a la pasividad mental (pensar es actuar ya se trate de asimilación de los datos de la experiencia o de la construcción de nuevas operaciones a partir de la reflexión sobre las operaciones previas.

HAY TRES FACTORES QUE HACEN POSIBLE EL DESARROLLO COGNITIVO:

Maduración: se refiere sobre todo a maduración biológica.
Experiencias con objetos decarácter físico y lógico-matemático.

Transmisión social: es el conjunto de conocimientos que el niño adquiere porque otros se lo transmiten.

Equilibración: el organismo tiende a la adaptación de la manera más óptima posible.

Las etapas del desarrollo:

Período sensorio-motor: (0-2 años). Se entiende desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje propiamente dicho.

Período del pensamiento preoperacional: (2-7 años).Este periodo se caracteriza por la capacidad de representación (función simbólica) e inteligencia verbal. También por el egocentrismo, finalismo, artificialismo y animismo en el pensamiento infantil. Dentro de este periodo se pueden distinguir dos estadios:
2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico
Hasta los 6 años: pensamiento intuitivo.

Período de lasoperaciones concretas: (7-11 años). El niño, a partir de este momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.* Período de las operaciones formales (11-15 años). Los niños en este periodo se hacen capaces de explorar soluciones lógicaspara conceptos tanto abstractos como concretos, de pensar sistemáticamente en todas las posibilidades de un problema, de proyectar hacia el futuro o rememorar el pasado y de razonar a través de analogías, comparaciones y metáforas.
ERIKSON

CÓMO ENTIENDE EL DESARROLLO

Estudio del desarrollo de la personalidad normal.
Considerar el desarrollo como una sucesión de etapas psicosociales.
Las etapastiene como finalidad la formación del yo.

PRINCIPALES PILARES:

Explicación de las etapas del desarrollo:

Cada etapa hace referencia a dos resultados opuestos, uno adaptativo y otro desadaptativo.

Estos dos resultados no son alternativos, sino complementarios, una buena resolución significa que la cualidad adaptativa supere a la desadaptativa.

Existen momentos óptimos para lograr cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Teorías del desarrollo humano
  • TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoría del desarrollo humano
  • Teorias del desarrollo humano
  • Teoria del desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS