teorías del desarrollo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
 PUNTO 1:
TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO.
Si queremos hablar de las teorías que explican el desarrollo, deberemos antes conocer alguna de las definiciones que se dan del propio desarrollo. Michael P. Todaro definió el desarrollo de la siguiente forma: “un proceso multidimensional que lleva consigo la reorganización y reorientación de los sistemas económicos y sociales, que no se limita aelevar los niveles de renta producción, sino que da lugar además a transformaciones importantes de las estructuras institucionales, sociales y administrativas, modifica las actitudes de la gente y en muchos casos incluso las costumbres y creencias. Su difusión puede requerir modificaciones del sistema económico y social internacional”.1
Una vez introducidos un poco en lo que es el desarrollo,vamos a ver las principales características de las teorías explicativas del desarrollo.
Dentro del conocido como Modelo de la Modernidad cabe destacar que este está basado en el liberalismo económico. Este modelo, principalmente economicista, es el que guía las actuaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM). Esta corriente se apoya en la teoría delcrecimiento económico por etapas de Rostow y en la teoría neoclásica del cambio estructural. Ninguna de estas teorías establece diferencia alguna entre crecimiento económico y desarrollo. Para ellos, el crecimiento y, por ende, el desarrollo puede conseguirse mediante la aplicación de la tecnología y la ciencia occidental a los problemas de producción. Veamos una breve explicación de estas teorías:a) Teoría del crecimiento por etapas: Rostow planteaba que todas las sociedades avanzan a través de etapas y en ese proceso no se producirán conflictos. Tras el paso de cada etapa, la sociedad avanzará en el sentido de la modernidad. Para estos teóricos, uno de los secretos fundamentales del desarrollo es la canalización del ahorro interno y externo para que genere un volumen de inversiónsuficiente para acelerar el crecimiento económico.2 Pero no hay que olvidar que esta teoría se elabora desde el punto de vista de las sociedades occidentales.
b) Teoría neoclásica del cambio estructural: Se centra en el mecanismo por el cual los países subdesarrollados, que basan su economía en la agricultura tradicional de subsistencia, transforman su estructura económica para convertirse eneconomías más modernas, más urbanizadas y con una importancia mayor de la industria y los servicios.3 Además de transformaciones económicas, también existen transformaciones sociales y políticas. Una vez alcanzado el crecimiento económico, se produce la sustitución de modelos comunitarios, tribales, por modelos individualistas, basados en la identificación del individuo como actor social. En términospolíticos se pasa de modelos tradicionales de feudalismo a gobiernos democráticos.
De todo lo anterior se deriva que la convergencia de todas las sociedades hacia este modelo de modernidad produce un orden global sin conflictos ni divisiones.
Otro tipo de teorías explicativas se pueden ver dentro del Modelo de la Dependencia. Este modelo ha sido desarrollado en su mayoría por intelectuales delllamado Tercer Mundo. Dentro de este existen dos corrientes:
a) Radicales: Destaca la Teoría de la desconexión elaborada por Ander Günder Frank. Desde este modelo se planteaba que para que los países llamados subdesarrollados pudiesen llegar a desarrollarse, debían desconectarse de sus centros (de colonización económica) y cortar sus vínculos con el orden mundial establecido tras 1944. Es decir,que regiones económicamente pertenecientes a lo que se consideraba el Tercer Mundo, se unieran formando mercados internos que le facilitaran su crecimiento. Un ejemplo de esos mercados internos es el MERCOSUR, que engloba a Argentina, Brasil, Chile ( estos tres con más poder en la toma de decisiones), Paraguay y Uruguay. Estos teóricos afirman que el desarrollo de occidente no se habría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS