Teorías del desarrollo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Crítica de las Teorías Sociológicas del Desarrollo.
El mundo ha visto sociedades desarrolladas más que otras desde sus inicios, en la biblia encontramos como el pueblo de Egipto, Babilonia, Persia yRoma sobresalían cada una en su época de las demás ciudades existentes, se observa como estas ciudades ofrecían mejores condiciones a su población, la riqueza en ese entonces de territorioconquistado y económica y su abundancia de recursos. Lo anterior hace constar que el subdesarrollo no es tampoco un tema nuevo; realmente lo que ahora existe es una conciencia de la problemática y una cienciaeconómica que busca de alguna forma explicar las causas y soluciones ante esta problemática.
Ante dos grandes naciones como Estados Unidos y Rusia ideológica y económicamente poderosas, una guerra dearmas solo significaría el colapso mundial, estos dos países necesitaban competir por algo más grande, el territorio de las naciones “necesitadas” para dominar más las decisiones mundiales, ante estárivalidad, el subdesarrollo era la excusa perfecta para ayudar a otros con una ideología como solución a llegar al desarrollo; ya sea desarrollo capitalista o desarrollo marxista, el contexto era elmismo, defender sus intereses políticos y económicos.
La forma de llegar a un desarrollo económico puede ser de distintas formas según las diferentes teorías, ya sea aplicando una política demodernización que imponga una reforma agraria, generalice el uso de la moneda como medio de comercio, ahorro e inversión, desarrollar empresas industriales que permitan transformar materias primas y sustituirimportaciones de una nación. La modernización entonces implica, instaurar una democracia política y social, siempre y cuando la gestión de la economía sea producto del trabajo en conjunto de laburguesía nacional y el estado. Por medio de la modernización países como Egipto y Senegal han logrado un éxito relativo y países asiáticos como India, Corea del Sur y Malasia han logrado pasara ya a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS