TEORÍAS DEL EMPRESARIO

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Las teorías del empresario.
1. El empresario en el pensamiento clásico.

Para los clásicos (Adam Smith, David Ricardo y J.S.Mill) se identifica al empresario como la persona que aporta el capital, así el beneficio era la recompensa por el capital aportado. En el siglo XIX el neoclásico Marshall considera al empresario como el cuarto factor entre propietario y empresario. Hasta entrando elsiglo XX no se asume de forma rigurosa que el empresario cumple funciones distintas a las del capitalista o propietario.
Es un agente económico, cuya función característica es la de organizar y combinar los factores productivos, planificar y dirigir el sector productivo para satisfacer las necesidades del sector de consumo.
Capacidad no ordinaria que representa la “mano visible” del sistemaeconómico y que puede definirse con estos atributos:

 Organizador de la actividad productiva que coordina, combina, planifica y dirige los factores para obtener productos que venderá en el mercado.
 Agente de acción practico que hace “profecías económicas “y cuyo último objetivo es ganar dinero.
 Agente “aventurero” y “confiado” que asume el riesgo, asegurando las rentas a los “indecisos” y“tímidos” que son, los propietarios y suministradores de los recursos económicos.

2. Teoría del empresario-riesgo de Knight.
El papel principal del empresario reside en que él adquiere o contrata los factores productivos a unos precios determinados (costes), creando las rentas monetarias de los otros agentes, sobre la base de una predicción económica respecto al precio a que venderá los productosobtenidos, soportando, en consecuencia, todo el riesgo de la actividad económica de la empresa que dirige.
El empresario tiene que efectuar las siguientes predicciones económicas:
 Conocer las necesidades de la demanda (clientes y / o consumidores).
 Fijar unos precios o adaptar sus costes al precio de venta estimado, en el momento de la venta de los productos en el mercado.
En función de esteprecio y del volumen de ventas esperadas, adquirirá y contratará los recursos, ofreciendo unas “rentas ciertas” a los propietarios de la empresa y a los suministradores, a los proveedores. Si su cálculo económico es correcto y si sus predicciones se cumplen este empresario riesgo, podrá obtener un beneficio o una retribución económica a su capacidad de aceptar incertidumbre. En cambio, si seequivoca, tendrá una pérdida ya que habrá pagado unos precios de costes más elevados que el ingreso obtenido o precios de ventas.









El empresario asegura y mide su riesgo a través de la estimación del beneficio esperado, en este enfoque se considera la existencia de dos tipos de riesgo:
-De carácter técnico, se comprende por la incertidumbre de llevar a cabo efectivamente, laproducción esperada, que los productos se termina y en las condiciones demandadas por el mercado.
-Carácter económico, se explica por la incertidumbre asumida de que los ingresos recibidos al final del proceso superan los costes técnicos.
Según esta teoría se habla de dos actividades diferentes, la del empresario o el que asume el riesgo y elige al que dirige, la del director que da las órdenes ydesempeña la función organizadora.
Este enfoque del empresario se apoya en las diferentes actitudes que ante el riesgo presentan los agentes o participantes en el sistema económico. En general, se viene asumiendo una “actitud adversa” al riesgo o comportamiento normal, actitud que sabe combinar una cierta seguridad frente a un valor esperado de rentabilidad.
Los dos móviles del empresario riesgo son:-Beneficio.
-La atenuación del riesgo.
 Sus estrategias serán: Determinar la estrategia que maximiza el beneficio, con la condición de que, el riesgo no sobrepase cierto límite fijado.
 Determinar la estrategia que minimiza el riesgo, con la condición de que, el beneficio no descienda de cierto límite fijado.

3. La teoría del empresario innovador de Schumpeter.

Según Schumpeter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del empresario
  • Teorias Del Empresario
  • teoria del empresario
  • La teoría sobre el empresario de knight y la de schumpeter
  • Teorías Sobre El Empresario De Knigth Y Schumpeter
  • Teoria del empresario aplicada a Mario Moretti
  • Teoria del empresario
  • Teorías Del Comportamiento Empresario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS