Teorías del poblamiento de América

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

TEORÍA AUTOCTONISTA DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

Según Florentino Ameghino (1890) En 1890 lanzó la teoría: El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas "Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). América es la Cuna de la humanidad, se basó en restos de animales planoangulados y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con unaespecie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva. 
PRUEBAS:
1. Restos Óseos: Fémur, Vértebras, Segmentos craneanos los cuales según Ameghino pertenecían al Mioceno de la Era Terciaria, el método que utilizó fue el estratigráfico.
2. Elaboró un cuadro filogenético del hombre: Protohomus pampeanus (originó a los europeos y asiáticos), Diprotohumos Plantensis (originó a los norteamericanos),Tripotohomus (originó al pitecantroppus erectus), Tetraprotohomus Argentinus (originó al homo heildelberg), Planoangulado (por el hambre se vieron obligados a erguirse)
Criticado por Alex Hrdlicka:
1. Restos óseos eran de la era cuaternaria.
2. No todos los restos eran de humanos, algunos pertenecían a animales (tigre de diente de sable).
3. Los restos eran prefabricados y no hay evidencia deevolución del hombre en América.

TEORÍA DE LA UNIDAD RACIAL Y EL ORIGEN EXCLUSIVAMENTE ASIÁTICO
(Alex Hrdlicka)

El hombre americano apareció desde otras regiones, por las migraciones que se produjeron hace miles de años. Sin embargo, las teorías de cómo llegaría el hombre a América son diversas.

La teoría del Estrecho de Bering se basa en el supuesto, de un evento físico-geográfico y envarios descubrimientos geográficos y arqueológicos. Entendamos mejor los planteamientos hipotéticos. Presupuesto: el hombre primitivo fue incapaz de desarrollar las técnicas de navegación, por lo que no podría haber llegado a América a través del Atlántico o del Pacífico. De este modo, podría optar por sólo un camino, el estrecho de Bering, a unos 100 kilómetros, que separa Asia de América. Eventofísico-geográfico: se caracteriza por la glaciación y reducción de la temperatura de la Tierra, entre el año 35.000 y el 12.000 a.C. Con la bajada de temperaturas, la masa de hielo polar y el nivel del mar descendieron. El estrecho de Bering fue tan seco que permitió el paso a los seres humanos a pie, desde Asia hasta América. Descubrimientos arqueológicos: el más antiguo de los restos humanoshallados en el continente americano, que data de alrededor del 12.000 a.C., fueron descubiertos en América del Norte. El mismo tipo de rastros fueron hallados en Centroamérica, aproximadamente en el 9000 a.C., y en América del Sur en el 8000 a.C. sobre la región andina.

Pruebas:
1. Antropológicas: Cabello lisótrico, pigmentación cobriza de la piel, dientes de pala, mancha mongólica, escasapilosidad, pómulos salientes, carácter introvertido, color de ojos.
2. Geográficas: Cercanía entre América y Asia, formación de puente terrestre (istmo de Beringia) gracias a la glaciación de Wisconsin.
3. Cultural-Religiosas: Influencia mongoloide en el Huayno, adoración al sol y a los muertos.
4. Lingüísticas: Idiomas polisintéticos y aglutinantes.

Críticas:
1. Grupos sanguíneos no coinciden:Americano A, Asiático AB.
2. El hombre americano es más antiguo: 50,000 años.
3. La mancha mongólica también la tienen los australianos y oceánicos.
4. No todas las lenguas son polisintéticas y aglutinantes.
5. También pudieron venir por las islas aleutianas, ayudados por corriente de Kuro Shivo.
TEORÍA DE LOS CUATRO ORÍGENES
(Paul Rivet)
Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debea que América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes:
Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering, tal como señalaba Hrdlicka, dando lugar a varios pueblos de Norteamérica.

Otro grupo procedente del archipiélago de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano pasando de isla en isla y originó numerosas tribus de Centro y Suramérica.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías del poblamiento de américa
  • TEORÍAS DEL POBLAMIENTO EN AMÉRICA
  • Teorías sobre el poblamiento de America
  • Otras Teorias Del Poblamiento De America
  • Teorías Científicas Del Poblamiento De América
  • Teorías No Cienticas Del Poblamiento De America
  • Teorias del poblamiento de america y sus precursores
  • Teorias Cientificas Del Poblamiento De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS