teorías del poder

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
PODER. 
Es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista. El poder puede ser percibido ocasionalmente como malvado o injusto, aunque el ejercicio del poder de una manera o de otra es aceptado en todas las sociedades humanas El poder, como dice Friedrich, no es sólo una cosa que puede ser poseída, sino primariamente es unarelación. Lo que le da sentido “relacional” al poder es el hecho de que en un extremo está en que “tiene” poder, pero en el otro extremo debe estar quien obedece, pues si no hay obediencia - no interesa por ahora que la misma se logre con la razón o con la fuerza - tampoco hay poder. Por eso es que Friedrich dice: “ El poder es, en cierta medida una posesión, y en gran medida una relación”.-

TEORÍASDEL PODER.

La teoría de la elección racional.
Esta teoría está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder como actores que eligen de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados.
En esta teoría se puede diferenciar entre:
Poder de resultado: la capacidad que posee el actor o el seleccionadode conseguir o ayudar a conseguir resultados.
Poder social: la capacidad que posee el actor o el seleccionado cambiar las estructuras incentivas de otros a fin de conseguir resultados.




El Marxismo.
Siguiendo a la tradición marxista, Antonio Gramsci elaboró el papel de la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. Gramsciconsideró el poder como algo ejercido de un modo directo y público, y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socioeconómica.
Foucault.
Uno de los análisis modernos más amplios sobre la importancia del poder en la actividad humana proviene de los trabajos del filósofo francés Michel Foucault: «El poder se encuentra en todos los sitios... porque noproviene de ningún sitio.»
Los trabajos de Foucault analizan la relación entre poder y conocimiento. El filósofo francés subraya las formas de poder disimulado: así, Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan ímpetu (y por tanto poder) cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general del poder efectuado por el mismoque se fundamenta en su concepto como tecnologías de poder.
Las cinco bases del poder.
En un estudio de 1959 desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.
Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones deljefe dentro de una organización o sociedad.
Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder.
Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o lasociedad tienen de estas habilidades.
Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

Poder de coacción: el poder de coacción se basa en la capacidadpara imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a él de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas.

La Sociología del Poder
La sociología del poder nace de la voluntad de comprender mejor la realidad social a la que nos enfrentamos. A lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DE ESTADO Y PODER
  • Teoria Del Poder
  • Teorias Del Poder
  • Teoría de violencia y el poder
  • Teoria del poder adquisitivo
  • Teoria del poder constituyente
  • Resumen el poder y la teoria relaista
  • Teoria del poder judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS