Teorías Económicas

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Teorías Económicas
Mercantilismo
Fisiocracia Neoclasicismo Marxismo Keynesiana Escuela Clásica Monetarismo

Siglos XVI - XVIII
Término acuñado por Víctor de Riqueti en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776 quien fue la primera persona en organizar formalmente la mayoría de las contribuciones del mercantilismo en su libro “La riqueza de las Naciones”. Es una doctrina o políticaeconómica, surge en un periodo intervencionista en la época de nacimiento del capitalismo, que se enfoca principalmente en el comercio exterior como fuente de desarrollo económico. Tuvo lugar en una época en que se produjeron cambios políticos muy importantes en el continente: los estados nacionales se habían fortalecido, y el poder de la Iglesia Católica se había debilitado. Los mercantilistas, engeneral, no eran universitarios ni cultos (como quienes se dedicaron a pensar los problemas económicos en la Edad Media), sino "hombres de la calle" -banqueros, funcionarios y comerciantes-, que, junto al ejercicio de sus actividades, analizaron los "temas reales" que afectaban al país. Su preocupación principal era "enriquecer a la nación", como una forma de incrementar su poder político frente al restode los países.

A partir del s. XVIII
Escuela de pensamiento económico. Afirmaba la existencia de una ley natural, el buen funcionamiento estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina: “dejar hacer, dejar pasa”. El origen del término es griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar que las leyes humanas debían estar en armonía con las de la naturaleza. Losfisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. Surge como una reacción de tipo intelectual al mercantilismo. Insistían que la intervención de intermediarios en las etapas del proceso de la producción y distribución reduce el nivel de prosperidad y producción económica. Su tendencia esel librecambismo. Su interés se concentraba en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Veían el progreso económico como inseparable del progreso social.

Siglo XVIII
Concepto impreciso utilizado para referirse a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista, incluyen la consideración de la oferta comola demanda en la determinación de los precios Se otorga gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Examinaron situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, y de competencia imperfecta. Ejerció gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento económico durante el siglo XX. .

Principios s. XIX
Denominado como socialismo científico. Conjunto dedoctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía y la historia. Trata las relaciones sociales y las relaciones económicas considerándolas entrelazadas. Afirma que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores no pagado en salarios. Este estudio era vital para conocer a fondo el devenirsocial. El origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido. Consideraban que la sociedad se divide en dos clases sociales: La clase trabajadora o proletariado: los que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción, responsables de crear la riqueza de una sociedad La burguesía: quienes poseen los medios de producción y empleanal proletariado. Para ellos, el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado, la estructura económica sería producto de la asociación de los productores libres, y la producción y distribución de los bienes se efectuaría según el criterio de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades.

Años 30’s – principios 70’s
Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS