Teorías Económicas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Teorías Económicas



Precursores
Las primeras doctrinas económicas fueron precedentes de las teorías liberales, aunque de contenido distinto y se desarrollaron en el siglo XVIII, especialmente en Francia en el marco de una monarquía absoluta progresivamente en crisis. Las causas primordiales de esta crisis eran los crecientes gastos del estado provocado por el dispendio de la corte,obsesión por los grandes construcciones santuarias y conflictos internacionales en torno al comercio con América que generaban enormes costos militares. Estas primeras doctrinas fueron el mercantilismo y el fisiocratísmo.

El Mercantilismo
-Prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
-El Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de lanación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.
-En los países se desarrollaron brotes de nacionalismo extremos, esto llevó a grandes cambios políticos y sociales.
-El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados.
-La utilización de las colonias como proveedoras derecursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.
-En Inglaterra el intelectual más importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV-

Colbertismo
-Lapolítica económica mercantilista alcanzó su cenit durante el reinado de Luis XIV en Francia, Promocionada por su ministro Jean Baptiste Colbert (1619-1683) hasta el punto que el mercantilismo se le conoce también con el nombre de colbertismo. Colbert abolió los peajes interiores, prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, construyo camino, canales y en general,auspicio una mejora en la comunicaciones, promovió la explotación colonial y la marina mercante.


Fisiocratismo
-Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía.
-El principal exponente de la fisiocracia fue François Quensay.
-Los Fisiócratas se oponían al mercantilismo, por lo que regularon el comerciointernacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.
-Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de no intervención pública en la economía, que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable al librecambio.
-También defendían que la agricultura era el único sectorproductivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de la políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
-Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando Anne Robert Jacques Tourgot, uno de sus partidarios, fue nombrado ministro de Economía enFrancia en 1774.



Escuela Clásica
-Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra se origina la revolución industrial que trae nuevas tendencias a la economía como el desplazamiento de los artesanos, la producción en serie, los patronos, los asalariados, las jornadas de trabajo y la especialización de este, en este momento surge la escuela clásica.
-Su principal exponente fueAdam Smith quien es llama do el padre de la economía. En su libro “La Riqueza de la Naciones” (1776).
Los postulados más destacable se basan en el liberalismo económico es decir:
-Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial.
-Relación directa entre la división del trabajo e insistencia del mercado.
-Relación directa entre la especialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS