Teorías Estéticas. Platón Aristóteles

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Teorías Estéticas



1er T.P.: Guía de lectura y mapa conceptual

1-

Se debe pensar primero en lo bello y no en qué es bello, para todos y en todo momento. Hipias, responde a esto, que lo bello es una doncella bella. Ante este argumento se debe pensar que si una doncella es bella, solo lo será si existe lo bello en si mismo. Es decir, si existe un parámetro que determine la belleza delos objetos, pues bien, cabe pensar que una olla o una yegua o cualquier objeto es plausible de ser bello. Ante esta premisa, debemos tomar en cuenta entonces que, aún la olla mas bella es fea en comparación con una doncella y asi mismo, esta, es fea en comparación a una diosa. Es así que un mismo objeto puede ser calificado como bello y como feo al mismo tiempo. Por ello, en la comparación sepierde la idea de “lo bello” y solo se puede explicar “algo” como bello y no lo que determina esa belleza.
Se piensa en lo bello en si mismo, aquello que sumado a otra cosa la convierte en bella, aquello que se presupone es siempre bello: el oro. Se reflexiona que cualquier objeto con adornos de oro o de oro macizo es bello, pero, se hace la salvedad pensando en un artista que trabaja en mármol y enmarfil. Pues bien, el uso del oro no era necesario porque estos materiales también son bellos y es correcto usarlos, es adecuado. Cabe pensar entonces que lo adecuado es bello en si mismo. Pero otra vez nos encontramos definiendo los objetos bellos y no la belleza que los subyuga y los determina como bellos. Lo adecuado, como algo agregado que embellece, puede pensarse como un engaño, pues hace que“…se parezca más bello de lo que es…”, es decir se acerca en apariencia, pero no es, lo bello.
Si pensamos en la utilidad de las cosas y en como esto puede ayudarnos a saber qué es lo bello, estamos pensando sobre su potencialidad, pues las cosas son utiles porque son capaces de efectuar la tarea para las que fueron pensadas y asi mismo inútiles para las que no. Luego el poder es algo bello y lafalta de poder no. Pero el poder derivado de la utilidad, relacionado con el ser humano, no siempre genera buenas situaciones, pues hay errores involuntarios y se cometen males, cosas a las que no podriamos referirnos como bellas, pues no son provechosas. En cambio lo derivado del bien siempre es de agrado. Pero no podríamos definir la causa definiendo el efecto ni viceversa, es decir nopodríamos definir el bien diciendo que es lo bello, porque lo bello es a su vez lo que produce el bien.

2-

La belleza ideal, aquella que es bella para todos y todo el tiempo, no se puede terminar de definir, pues no le cabe definición única. En cambio se piensa en la belleza a través de los objetos bellos, su utilidad, y lo provechoso que de ellos se genera, las buenas acciones y el poder. Elproblema con estos argumentos es que no se pueden situar en la eternidad, pues la historia nos muestra que estos parámetros pueden cambiar y que a su vez son compartidos por muchos pero no por la mayoría. Es así que solo podemos entender un pedazo de “lo bello”, lo que la mayoría puede consensuar, por eso la belleza ideal, para todos y todo el tiempo, puede variar según el ojo que la interprete. Ladistinción seria que solo podemos pensar en la belleza como algo determinado, siempre, por el contexto histórico y social en el que vivimos y en el que se desarrolla, que es el que le da forma (a la belleza) y a su vez la que nos condiciona el juicio.


3-

Cuando hablamos sobre la capacidad mimética del hombre, hacemos referencia a su capacidad de imitación, de un objeto, de un sentimiento, deuna imagen, etc. El hombre, desde su infancia, aprende a través de la imitación, podemos decir que imita las formas, los tonos, los movimientos y el idioma de sus padres, adquiriendo así sus primeros conocimientos. El desarrollo de esta capacidad, nos diferencia de otros seres vivientes pues el hombre es más capaz de imitar, y asimismo cuenta con medios y herramientas para canalizar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Platon y Aristoteles
  • Teoria etica de platon y aristoteles
  • Teorias de aristoteles, platon y socrates
  • teoria politica, Platon, Socrates, Aristoteles.
  • Aspectos teóricos sobre Sócrates, Platón y Aristóteles en la estética
  • Comparacion Estetica De Platon Y Aristoteles
  • La estetica segun platon y aristoteles
  • Platon y La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS