teorías evolucionistas de charles dawin

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1.2 Planteamiento del problema.

El hombre desde la antigüedad ha tratado de entender el origen de la vida, buscando una explicación en sus creencias religiosas, filosóficas o en sus conocimientos científicos. Debido a que la respuesta a esta pregunta se puede abordar de muchas maneras, ha sido muy difícil convergir en una única respuesta, especialmente porque muchas de ellas no puedenser probadas. Sin embargo, el estudio del origen de la vida y la vida humana desde un punto de vista biológico, nos presenta hechos científicos más concretos y menos subjetivos (pero no exentos de errores), que nos permitirán describir y analizar las formas que ha utilizado el hombre, a través de la historia, para descifrar el origen de la vida.

Desde la antigüedad, los mitos han sido relatoscompuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos. Ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a losque los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.

Se han planteado muchas interrogantes con respecto al origen de la vida, debido a sus continuas transformaciones y a la gran diversidad de seres vivos que se presentan en el planeta, por esa razón hoy día se niega poco la teoría de que todos los organismos vivientesdescienden de otros.

Se ha preguntado, ¿ cómo y de donde proceden los seres vivos?, ¿cuáles han sido sus primeras formas de vida?, aún, no se sabe con certeza, el problema es demasiado complejo, considerando que su discusión ha apasionado a la humanidad y ha llevado a muchos estudiosos de este tema a escribir gran cantidad de libros para tratarla con amplitud. El fenómeno de la evolución es patenteen todas las escalas de la naturaleza; el universo ha evolucionado a lo largo de miles de años y el planeta ha cambiado con las eras geológicas y ciclos erosivos.

Para explicar el proceso evolutivo en los seres vivos es necesario referirse a las especies. Se conoce con el nombre de especie a todo grupo de seres vivos que comparte una historia evolutiva reciente (ancestro común), tienencaracterísticas anatómicas y fisiológicas comunes y son capaces de reproducirse y tener una descendencia fértil..




Las Teorías de Charles Darwin fueron las más conocidas debido a que él quería tener un punto de vista del origen de la vida como decir, científica mas allá de las otras hipótesis religiosas. La teoría de Darwin que más ha trascendido hasta nuestros días, y por la cual Darwin es másreconocido, sea la selección natural; pues fue el primer mecanismo demostrable de evolución que se planteó y es considerado como el más determinante en el proceso evolutivo. Sin embargo, como demuestra el título de su libro, la verdadera intención de Darwin era explicar el origen de los seres vivos. Además no hubo muchas personas que aceptaran la teoría al completo debido a que aún no habíasuficientes pruebas a favor.

El veía en la selección natural la capacidad evolutiva de la especie, tal capacidad que debía la lucha por la sobrevivencia al más débil por las claras leyes de la naturaleza, y no por gracia divina. Las teorías de Darwin causo importantes debates y grandes discusiones no solo en el mundo científico si no también el religioso, ético y entre ellos.1.3 Objetivo general


El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Normalmente, estos grandes saltos de la evolución de la ciencia están asociados a nombres como Aristóteles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles darwin y la teoría de la evolución
  • Teoría de la evolución de Charles Darwin
  • Resumen De La Teoria De La Evolucion De Charles Darwin
  • Evolución teoría y evidencia de charles darwin
  • Resumen de la teoria de la evolucion charles darwin
  • Dawin y La Teoria De La Evolucion Comentario
  • Charles Darwin, teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion de charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS