Teorías evolutivas

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Teorías evolutivas

3º Medio





Introducción

El hallazgo de fósiles, ha planteado al ser humano de distintas
épocas la pregunta de si los organismos del planeta han sido siempre iguales o han
cambiado. Y si lo hacen. ¿Cómo y por qué lohacen?.
En este informe comprenderemos cómo se construyó la principal teoría que explica
las causas y consecuencias del cambio o evolución de las especies. Además, detallaremos el origen de la diversidad biológica, las evidencias de la evolución y cómo ocurre esta.
































Causa de la diversidad de los seresvivos

La biodiversidad o diversidad biológica es toda la variación biológica desde el nivel de los genes individuales hasta los ecosistemas. Nos referiremos a ella como la variedad de seres vivos que habitan el planeta. ¿Cuál es el origen de la biodiversidad? Quienes creen en el fijismo, sostienen que los organismos no han cambiado desde su creación; es decir, que la biodiversidad siempre ha sidola misma, mientras que quienes apoyan el evolucionismo piensan que los organismos se han transformado a lo largo del tiempo.


Ideas claves para entender el fijismo:

• Basan sus ideas en el Creacionismo, una interpretación de la Biblia que considera a las especies como creaciones inmutables de Dios.
• Sus defensores calculaban que la Tierra tenía una antigüedad de 6000 años.
• Aunquesurgieron durante la Edad Media, las ideas fijistas tomaron fuerza en el siglo XVIII debido a la defensa que hizo de ellas el prestigioso naturalista sueco Carl Von Linneo.
• El descubrimiento de fósiles fue un contratiempo para los defensores del fijismo, ya que se trataba de restos de seres vivos que ya no existían. ¿Cómo explicar estos hallazgos? En 1812 el naturalista francés Georges Cuvierdefendió la teoría catastrofista. Según él, las características de la Tierra permanecen constantes y solo se modifican debido a catástrofes ambientales esporádicas, las que ocasionan la desaparición de algunas especies. Luego seguía un nuevo evento de creación.

Ideas claves para entender el evolucionismo

• Basan sus ideas en la interpretación científica de los fenómenos naturales.
•Basándose en estudios geológicos, numerosos naturalistas del siglo XIX estimaron que la edad de la Tierra era de varios cientos e incluso millones de años.
• El uniformismo, propuesto por el geólogo escocés James Hutton en 1785, se opone al catastrofismo. Establece que la Tierra cambia constante y gradualmente a causa de los mismos factores ambientales que modelan su superficie hoy, como el agua y elviento, y no por catástrofes ocasionales.
• En 1830 el geólogo francés Charles Lyell, aportó pruebas a favor del uniformismo, y el catastrofismo fue abandonado.






Evidencias de la evolución de los organismos

1.- Pruebas Paleontológicas:

Incluye cualquier indicio o resto que permita inferir la presencia de seres vivos, como estructuras óseas, caparazones, conchas, huellas depisadas, marcas que dejan las hojas de las plantas, huevos y excrementos.





2.- Pruebas Biogeográficas:

Aquellos organismos que habitan juntos en una determinada área evolucionan de una manera similar, pero cuando ciertas poblaciones quedan aisladas, tienden a evolucionar hacia formas diferentes, pudiendo iniciarse un proceso de formación de nuevas especies que se denominóespeciación.
3.- Pruebas Anatómicas:

Las evidencias anatómicas de la evolución se basan en el estudio comparado de las estructuras corporales de diferentes especies.



4.- Pruebas Embriológicas:

Ernst Haeckel, basándose en sus estudios acerca del desarrollo embrionario, concluyó que los organismos muestran ordenadamente las transformaciones que han ido acumulando en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS