Teorías Filosoficas

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Bases Filosóficas de la Ciencia
La acción humana: características esenciales
Es fundamental para el inicio de este trabajo, tomar en cuenta que el ser humano ha evolucionado a través de la explicación y conocimiento de los hechos, con el fin de entender y dar sentido a la vida misma, es decir, el conocimiento científico siempre ha sido blanco de cambios, sin embargo, en la actualidad existe unaunificación en cuanto a las características de dicho método, siendo las principales:
• arrojar resultados válidos y confiables.
• debe ser flexible para que se adapte a distintos objetos de estudio de las diferentes disciplinas.
Pero para llegar a estas conclusiones, el conocimiento científico tuvo que pasar a través de un complejo cambio de ideologías, y es que no se podría entender elsignificado de la vida, sin el contexto, la historia –la recolección y sistematización de todos los datos de experiencia de la acción humana− que orilló a los grandes filósofos a plantear sus posturas. Por ello primeramente nos enfocaremos a entender las características de la acción como tal, mencionando el concepto, que a mi parecer es rector para entender cualquier postura:
El hombre es un serpensante, un homo sapiens.
Esta es una característica puramente humana.
Es el único ser que actúa persiguiendo propósitos o fines.

En la acción, primero están involucrados medios o recursos, que pueden consistir en objetos físicos, recursos monetarios, y en segundo encontramos fines, juicios de valor, pensamientos, que no pueden reducirse a objetos o procesos físicos en el estado actual delconocimiento. Esta situación conduce a un dualismo metodológico.
El dualismo metodológico reconoce el hecho de que no se puede explicar los pensamientos humanos, los deseos y los juicios de valor, a partir de los hechos físicos, químicos o fisiológicos. Idénticos hechos externos pueden producir diferentes respuestas humanas, y diferentes hechos externos a veces pueden producir la misma conductahumana. No puede demostrarse la reducción de unos a otros fenómenos.
La experiencia en este ámbito es experiencia de hechos pasados, no hay experiencia de hechos futuros. La experiencia arquetípica en ciencias naturales, y a la que debe sus mayores éxitos, es la experiencia que se da en el experimento de laboratorio. El rasgo distintivo en el dominio de los fenómenos naturales son las regularidadesobjetivas de comportamiento, reflejada por las leyes y generalizaciones de las ciencias respectivas.
Ahora bien, el conocimiento humano, aún en el dominio de los fenómenos naturales, no es infalible, existen límites que condicionan dicho conocimiento: el poder de la mente y el alcance de lo que experimentamos. En particular, no hay demostración deductiva de todos los principios lógicos, ni se puedeasegurar la verdad de las generalizaciones en base a la inducción.
El método descrito tiene profundas resonancias empiristas y positivistas que más adelante se verán cuando veamos las posturas filosóficas contemporáneas.
Y es que de acuerdo a este método, se considera a la historia –contenido concreto, individualizador de la acción− como ciencia para explicar lo observable del humano. Lahistoria al igual que las ciencias naturales, tratan con experiencias y ambas son de hechos pasados; pero mientras en las últimas podemos obtener generalizaciones, leyes naturales, en las primeras son de tal índole que no podemos obtener leyes. La historia consta principalmente de enunciados singulares.
La historia estudia los contenidos concretos de la acción humana, es decir, los fines que dirigen lasacciones y los medios seleccionados para alcanzar dichos fines, que son relativos a cada ser humano.
No podemos avanzar este trabajo, sin antes no detallamos el objeto de estudio que describimos anteriormente, es decir, la acción como conducta dirigida por elecciones –uno de dos o más posibles modos de conducta y dejar de lado otras alternativas−. El acto mental que determina el contenido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorías filosóficas
  • Teorias filosóficas
  • Filosofos Y Teorias
  • teorias filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS