Teorías filosóficas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Materia: Análisis del Estado.



Cuestionario Elementos del Estado.




1. Reflexiona y explica cómo se fue configurando en el devenir histórico cada uno de los elementos que constituyen al Estado. Ejemplifica con el caso de México.

Dadas las diferentes definiciones que dan a lo largo del tiempo diferentes pensadores como Max Weber, Thomas Hobbes, Nicolás Lenin, Heller, Kelsen, etc.Entre otros se llega a encontrar que existen diferencias entre sus conceptualizaciones, pero también se hallan similitudes y por lo tanto se define que para que haya estado es necesario que exista: territorio, población y gobierno. Con estos tres elementos es que se funda el concepto de Estado por ser ineludibles. El territorio se plantea como la extensión en tierra o agua delimitado jurídicamentey geográfica con lo cual el Estado fija sus límites de acción estatal y representa físicamente su existencia al tener la facultad de proteger y cuidar de sus habitantes.
La población es el grupo de personas que se encuentran unidos por las mismas leyes y culturas y está definido cuantitativo como cualitativamente, es decir, la cantidad de personas dentro del Estado y las etnias que la conformanrespectivamente; y es indispensable para la existencia del Estado porque debe de haber un soberano o gobernante y los súbditos o gobernados para el ejercicio de éste.
Por último tenemos al gobierno que no es más que las reglas que rigen a los hombres para estipular la convivencia entre ellos y éstos con las instituciones y que se regula con la ayuda de la constitución, la interrelación de loselementos son los que garantizan la existencia de un cuerpo autónomo e independiente que procura el bienestar del Estado para garantizar la supervivencia.
En México contamos con un Estado en el cual su territorio está bien delimitado: la República Mexicana, la población somos cada uno de los mexicanos reconocidos así por nuestro lugar de origen y que contamos con un gobierno federal pero también conuno capitalino o estatal pero que no por eso se encuentran en disputa pues uno no anula al otro y ambos están para regular las acciones y convivencias de los pobladores. El gobierno está dividido en tres poderes: ejecutivo, que es el que lleva a cabo las órdenes; Legislativo, es el encargado de plantear las leyes sobre las cuales nos regimos; y Judicial, comisionado de velar por que las leyes secumplan.




2. Explica con tus palabras las diferencias entre Estado y gobierno. Identifica en el caso mexicano a qué forma de gobierno corresponde. Justifica tu respuesta.
El Estado es a mi manera de ver es una estructura del poder, una comunidad políticamente hablando que cuenta con un territorio donde desempeñarse, personas que lo integran y existen reglas que regulan la manera en queinteractúan los integrantes de dicha comunidad pero al mismo tiempo y todos juntos interactúan con otras comunidades políticas, llámense otros Estados. El gobierno es la manera de ejercer ese poder y es por lo tanto parte del Estado, es decir establece las normas a seguir para la sana convivencia de los individuos que la integran y puede ser por monarquía (gobierno de una persona), aristocracia(gobierno de unos cuantos selectos) o democracia (gobierno establecido por la mayoría).
En México contamos con un gobierno democrático ya que cada representante es elegido mediante votaciones del pueblo y están a cargo durante un tiempo definido, nos regimos por la constitución política en la cual se hallan las bases para poder profesar ese gobierno.

3. Analiza las diferentes teorías sobre elEstado y con tus palabras expón el desarrollo histórico que ha tenido el concepto de Estado. Elige la teoría que mejor te ayude a explicar al Estado mexicano y justifica tu elección.

Todo se remonta al tiempo de los griegos en la cual el Estado se ve identificado en lo correctamente moral y para seguir las leyes estipuladas con la finalidad de ser el mejor de los hombres de cada uno y con apego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorias filosóficas
  • Teorías Filosoficas
  • Filosofos Y Teorias
  • teorias filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS