teorías geocentrica y heliocentrica

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La teoría geocéntrica
Es una antigua teoría que coloca a la Tierra en el centro del universo, y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de la Tierra (geo: Tierra; centrismo: agrupado o decentro). El geocentrismo estuvo vigente en las más remotas civilizaciones. Por ejemplo, en Babilonia era ésta la visión del universo y en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo IIestuvoen vigor hasta el siglo XVI cuando fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.No todos los griegos aceptaban el modelo geocéntrico. Algún pitagórico creyó que la Tierra podía ser uno de los variosplanetas que circundaban en un fuego central. Hicetas y Ecphantus, dos pitagóricos del siglo V aC., y Heraclides Ponticus en el siglo IV antes de nuestra era, creían que la Tierra gira sobre su eje peropermaneciendo en el centro del universo. Tal sistema todavía se califica como geocéntrico. Fue restablecido en la Edad Media por Jean Buridan. Heraclides Ponticus también es citado en ocasiones porhaber propuesto que Venus y Mercurio circundaban el Sol más que la Tierra, pero la evidencia de esta teoría no estaba clara. Martianus Capella puso definitivamente a Mercurio y Venus en epiciclosalrededor del Sol.
El heliocentrismo (del griego: ἥλιος-helios «Sol» y κέντρον-kentron «centro») es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamenteestacionario y que está en el centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor delSol fue propuesta desde el siglo III a.C. por Aristarco de Samos,1 aunque no recibió apoyo de otros astrónomos de la antigüedad.
La teoría heliocentrica
No fue sino hasta el siglo XVI, durante elRenacimiento, cuando un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Geocéntrica Y Teoría Heliocéntrica
  • De la teoría geocéntrica a la heliocéntrica
  • Teoría heliocéntrica y geocentrica
  • Heliocentrismo geocentrismo
  • El geocentrismo y el heliocentrismo
  • Teoría geocéntrica y heliocéntrica
  • Teoria Geocentrica Y Heliocentrica
  • Teoría Heliocéntrica Y Geocéntrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS