Teorías gerenciales administrativas

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Instituto Tecnológico de La Laguna
Ingeniería en Gestión Empresarial

Materia:
Fundamentos de la Gestión Empresarial

ensayo:
Capitulo 3: Teorías gerenciales administrativas
por
Jaime Aguirre Castillo
11131161

Profesor:
Ricardo Coronado Velasco
Torreón. Coah.. Octubre 03 de 2011.

Teorías generales administrativas
Empezó en los siglos XVIII y XIX, para desarrollar métodos paralas necesidades de la Revolución Industrial. Los primeros exponentes fueron Adam Smith y James Mill, en lo que Adam observó que es mejor trabajar en orden, o trabajar en línea, ya que él fue el creador de producción en línea con su ejemplo de los alfileres; de que un obrero hace la cabeza del alfiler, otro los corta, otro en afilar las punta y otro en ensamblarlos. Esto lo he visto en la actualidaden las maquilas donde fabrican pantalones, primero uno selecciona la mezclilla, otro corta, otros se encargan de coserlos en maquinas, luego a poner los cierres y así hasta que los exportan.
Joseph Wharton inició y fundo en EUA la primera carrera de administración a nivel universitario en 1881. Ellos “fueron economistas con un enfoque empresarial”. Joseph al igual que el ingles Charles Babbage(1ee792-1871) y H. Robinson Towne (1844-1924) el estadounidense, fueron “pretaylorianos”
Aportaciones de Frederick W. Taylor
A Taylor se le considera “padre del movimiento científico”; con el resultado de Adam, Taylor llegó a la hipótesis para desarrollar procedimientos y mejores formas de trabajar, ya que los métodos que comprobó se podían utilizar en la vida cotidiana con éxito ya que era buenoaplicándola a la organización humana. De esto obtuvo las siguientes conclusiones:
* Que en talleres y fábricas de su época no existían ningún sistema efectivo de trabajo.
* No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.
* Las decisiones se timaban de manera militar y empírica, más que científica.
* Los trabajadores se incorporaban a su labor sin tomar encuenta sus habilidades y aptitudes.
Aquí todavía no se preocupaban por el bienestar de los trabajadores, tanto en su estado emocional, pero en el económico apenas se pensó en ello. Taylor vio que no se enfocaban tanto en los tiempos de los procesos, aunque sabían que era importante. Para ello seleccionaba a los obreros para que diera su mayor rendimiento pues ya que cada quien tiene diferentesaptitudes y habilidades. También propuso incentivos para el trabajador al igual ellos tenían que adaptarse al sistema. En la propuesta funcional que aporto, consiste que en las funciones del supervisor deberían de dividirse por áreas, en el control se debe adaptar a las normas que se establecieron para tener todo en orden. Taylor aportó mucho para la gestión y la administración aunque no todas susaportaciones se usan, fue de gran ayuda para irlas perfeccionando. A continuación el siguiente razonamiento según Taylor para justificar sus enfoque. “¿Cuál es la causa de que la gran mayoría de nuestros hombres haga deliberadamente lo contrario, y que, aunque los obreros tengan las mejores intenciones, su trabajo, en la mayoría de sus casos, se halla lejos de alcanzar su máximo rendimiento?”
Lospostaylorianos
El trabajo de Taylor dio como resultado una escuela de diferentes autores a la que se llamó postaylorianos, Frank Gilbreth, Lillian Moller y Henry Gantt fueron los más destacados.
Frank Gilbreth y Lillian Moller fue un matrimonio, Frank fue ingeniero industrial, él hiso énfasis en La aplicación de los tiempos y movimiento en las industrias masivas, donde desarrollo técnicas parasincronizar los procesos, pensó a fondo que creo la ergonomía, que estudia el diseño de las maquinas de acuerdo con la anatomía humana, ya Lillian trabajo después de la muerte de su esposo, pues tenia que sacar adelante a su familia de 12 hijos, siguió con el proyecto de Frank pero ella se enfoco un poco mas al lado humanístico que tenia conocimiento de ello, tuvo éxito ante la adversidad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL
  • Teorias Administrativas Y Gerenciales Aplicadas Al Campo Educativo
  • Teoria gerencial
  • Teorias Gerenciales
  • Teoria Gerencial
  • Teorias gerenciales
  • Teorias gerenciales
  • teorias gerenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS