Teorías gramaticales y análisis sintáctico.

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014


Universidad pedagógica del estado de Sinaloa.

Aprendizaje de la lengua en la escuela
Maestra:
Carolina Fausto Galicia.
Grupo: 3-3
Equipo:
Osuna Trujillo Natalia
Ramírez guerrero Ana cristina
Moran Peraza Consuelo Lizbeth

Mazatlán, sin. 2/Agosto/2014.

Cuestionario No. 1
Asignatura: El aprendizaje de la lengua en la escuela.
Teorías gramaticales y análisis sintáctico.
1.-Define el concepto de gramática.
La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas. Es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua,
2.- En el plano de la docencia: ¿Cómo a sido orientada la enseñanza de la gramática?
Está orientada hacia latransmisión de unas reglas de comportamiento lingüístico encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados, poco flexibles y supuestamente cultos: conforme al buen uso, que es el de la gente educada
3. – Según Nebrija. ¿Cuáles son los tres fines de la gramática?
1. lograr la pervivencia de la lengua castellana.
Las lenguas griega y latina son ya lenguas que se transmiten encomunidades naturales, hoy es posible aprender esas lenguas y tener acceso así acceso alas obras clásicas que dejaron los autores Dionisio, Apolonio, Donato y prisciano. Nebrija que percibir la decadencia y dislucion de la lengua castellana y, por lo mismo se apresura afijar las reglas en un gramática previendo aquel tiempo futuro en el que el castellano haya dejado de ser una lengua viva.
2. abrirel acceso a la lengua latina
El segundo de los objetivos que aduce Nebrija convierte la gramática del castellano en Método de acceso hacia la gramática del latín, dado que es el arte gramatical del castellano se explicitan los mecanismos de una lengua que ciertos hablantes sienten o poseen ya como propia, razona Nebrija que el aprendizaje de la gramática latina como vía para aprender el latínqueda notablemente allanado si previamente se estudia la gramática del castellano.
3. construir un manual para extranjeros.
La gramática es vista ahora como un método para ensenar una lengua, dirigido justamente para aquellos que no vienen desde niños a aprenderla por uso, por lo tanto la gramática es el arte de ensenar a escribir y hablar una lengua ajena, no la lengua propia.es la vía deacceso para introducirse en un sistema lingüístico alejado del tiempo o , en alguna forma, alejado en el espacio, Nebrija nunca concibió la gramática como dirigida a quienes ya eran poseedores naturales de esta lengua.

4.- ¿De qué manera puede caracterizarse una gramática normativa ?
Puede caracterizarse por sus pretensiones docentes o, para decirlo con más matices, por estar en un notable nivelde coincidencia con pretensiones docentes que poco o nada tienen que ver con los estudios gramaticales.
5.- Explica con apoyo del material antológico ¿Cuál es la función de la gramática descriptiva?
Pretende descubrir las constantes de un sistema lingüístico con el fin de formular ciertos principios de carácter general a sus propósitos. En resumen esta gramática atiende a lo que es; no a lo quedebe de ser.
6- ¿En qué consiste la gramática predictiva?
En la formulación de una serie de hipótesis que den cuenta del funcionamiento de la lengua para luego comprobarlas. Se impone el método hipotético-deductivo; es decir el propiamente científico.
7- Menciona ejemplos de los tres tipos de gramática: normativa, descriptiva y predictiva, aplicables al contexto escolar.
Normativa: hay dosniños por sacar adelante, y esto ha de tenerse en cuenta.
Descriptiva: hay dos niños por delante entonces, claro, bueno…
Predictiva: tal vez la mayoría de los alumnos sacaran 10 en el examen.
8.- de qué manera se ha suscitado la enseñanza de la lengua en la escuela primaria de manera general, tomando en cuenta las referencias del tema 1.4 la gramática en la escuela y la experiencia personal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICOS
  • Teorías gramaticales y análisis sintáctico
  • ANALISIS SINTACTICO TEORIA
  • Teorias Gramaticales Y Analisis Sintactio
  • Lectura: Teorías Gramáticas y Análisis Sintáctico.
  • ANALISIS SINTACTICO
  • Analisis Sintactico
  • analisis sintactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS