Teorías Homosexualidad

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Definición de homosexualidad
Para poder abordar el tema de la homosexualidad es necesario partir por definirla, lo cual resulta complicado puesto que la homosexualidad es algo que no existe como tal sino se presenta en las personas y adopta diferentes características.
Etimológicamente homosexual viene del latín homo que significa “igual” y de sexus que significa “sexo”. Diversos científicos einvestigadores han dado diferentes definiciones:
Algunos como Ruse (1989) simplemente la definen como […] aquel individuo, varón o
mujer, que siente atracción erótica hacia miembros de su propio sexo”.
Para Giunchedi (1994) “Son considerados homosexuales los individuos que en la edad adulta prueban y se sienten motivados por una atracción sexual neta y preferencial por las personas del mismosexo, y quienes tienen habitualmente (pero no obligadamente) relaciones sexuales con ellas”.

Según Cesari (1998) “la homosexualidad se presenta como la condición humana de una persona que, a nivel de la sexualidad, se caracteriza por sentirse condicionada a expresarse ‘sexualmente’ sólo con las parejas de su mismo sexo”.

De acuerdo con Cohen (2000)”[…]homosexual se refiere a la existencia desentimientos y actividad erótica hacia las personas del mismo sexo, amén de la aceptación personal de dichos sentimientos y comportamientos”.
Aunque resulte obvio es importante señalar una coincidencia en las definiciones: en todas se especifica una condición de varón o de mujer, ninguno incluye un tercer sexo, sino simplemente la identificación sexual se da en el sentido inverso.
Comúnmenteescuchamos que a los homosexuales se les nombra con el término gay pero esto lo vamos a entender como aquella persona homosexual que ha aceptado su condición y no busca cambiarla.
También existe el término lesbiana para nombrar a las mujeres homosexuales.
Antes de abordar las causas es importante tener claro cómo ha sido el desarrollo de la homosexualidad a lo largo de la historia y cómo es que estápresente hasta nuestros días.

HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad ha existido a lo largo de la historia. En Sumeria (3000 a.C.) se registra la existencia de unos sacerdotes cantores llamados assinu que significaba “hombre-útero”, lo que se interpreta como homosexual.
En Babilonia (2100-560ª.C.) también se documenta la existencia de la homosexualidad la cual no se condenaba. En elrelato épico de Gilgamesh se muestra una relación erótica del héroe con su compañero Enkidu. Había cierta conexión entre prácticas sexuales, también homosexuales, y religión. Hay constancia de que algunos sacerdotes de Ishtar eran gays y participaban bailando travestidos en determinados ritos.
En China hay registros de la homosexualidad desde la antigüedad, se muestra que casi todos losemperadores de la dinastía Han tuvieron uno o varios amantes masculinos.
El primer registro en la civilización griega se remonta a la poetisa Safo que vivió en la isla de Lebos (S VII a. C.), de ahí se deriva el término lesbianismo. El primer poeta que escribió sobre la homosexualidad masculina fue Anacreón de Teos. En Grecia la homosexualidad fue practicada abiertamente por la clase intelectual, losartistas y políticos, incluso se consideraba que el amor entre personas del mismo sexo era más intelectual y elaborado que entre personas de diferentes sexos. Todo esto hay entenderlo en su contexto, ya que los griegos tenías una cosmovisión muy centrada en la belleza del hombre (varón), la mujer no tenía la misa dignidad, por lo que una práctica homosexual entre varones representaba algo máselevado.
El ejemplo más conocido fue Alejandro Magno, el famoso líder de Macedonia que conquistó una parte muy grande del mundo conocido y fue un brillante alumno de Aristóteles. Los principales pensadores y políticos de Grecia, incluyendo a Sócrates, Platón y Aristóteles muy probablemente fueron homosexuales.
Por otro lado, en la cultura judeocristiana la homosexualidad fue seriamente condenada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Homosexualidad
  • Teorias Sobre El Origen De La Homosexualidad
  • la teoria del hombre y su homosexualidad
  • teorias sobre la homosexualidad
  • teoria de la homosexualidad
  • teoria sobre el origen de la homosexualidad
  • teoria del origen de la homosexualidad
  • Teorias de homosexualidad, biologia o cultura???

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS