Teorías Motivacionales

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Administración de Empresas
Teorias Motivacionales

- Teoria de la motivacion de la expectativa

- Teoria de las necesidades de Maslow y Hertzberg (relacion)

- Modelo de motivacion de Porter y Lowler

- Teoria X e Y

- Teoria de Alderfer

- Teoria de Vroom

- Teoria de las necesidades de McClelland

Teoria de expectativas de Vroom

Esta teoria es un modelo basado en lasiguiente premisa:

El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.

De acuerdo a Vroom, la motivación es producto de 3 factores:

1. Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzaruna meta. Es única para cada empleado, está condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.

2. Expectativa: el grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea.

3. Medios: Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.

La combinación de estos 3 elementos produce la motivación endistintos grados de acuerdo a la intensidad de los factores. A cada factor se le asigna un valor entre 0 y 1 (la valencia puede ser negativa) y después se aplica la siguiente fórmula:

Motivación = V x E x M

La utilidad real de esta Teoría es que ayuda a comprender los procesos mentales de la motivación de los empleados. Sin embargo, en la práctica es casi imposible obtener mediciones fiables deestos factores tan subjetivos, por lo que deja de ser viable reducir la motivación a un valor numérico.

La Teoria de Aderfer o E.R.C.

Esta teoría considera que los seres humanos tienen tres tipos básicos de necesidades: necesidades de existencia (E), que requieren la provisión de los requisitos materiales para la subsistencia del individuo y de la especie (abarcan las necesidadesfisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow); necesidades de relación (R), de mantener interacciones satisfactorias con otros, sentirse parte de un grupo y dar y recibir afecto (corresponden a las necesidades sociales y la parte de estima de las necesidades psicológicas de Maslow); y necesidades de Crecimiento (C), anhelo interior de desarrollo personal y de tener un alto concepto de sí mismo(equivalen las necesidades psicológicas de autoestima y a la autorrealización en el esquema maslowniano).

Alderfer plantea que esas necesidades se ordenan desde las más concretas (de Existencia, que se satisfacen básicamente con incentivos materiales) hasta las menos concretas (de Crecimiento, cuya fuente de satisfacción es absolutamente intrínseca).

Aunque no hay una jerarquía rígida como laque establece Maslow, la energía que alimenta la conducta del individuo tiende a moverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las menos concretas (E-> R -> C), dándose el fenómeno de la satisfacción-proyección (se satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta). Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, elcual ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (de relación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificación de una necesidad más.

Otros dos eventos completan los postulados básicos de la Teoría ERC. Cuando un individuo ve frustrada la satisfacción de sus necesidades de existencia (las más concretas), se dedica con más ahínco a lasatisfacción de otra necesidad de esa misma categoría. Finalmente, cuando un individuo satisface una necesidad de crecimiento, dirige su conducta a la satisfacción de otra necesidad de esa misma naturaleza.

Teoria de las necesidades de McClelland

Tambien se conoce como Teoría de las tres necesidades y plantea que una vez que el individuo ha logrado satisfacer sus necesidades básicas o primarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales
  • Teoria motivacional
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS