Teorías Platón 2º Bach

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN AL AUTOR Y A SU CONTEXTO HISTÓRICO


Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. en el seno de una familia aristocrática, su verdadero nombre fue Aristocles, conoce a Sócrates y se hizo discípulo incondicional suyo hasta su muerte. Aprendió de él todo tipo de materias, y una vez que murió viajó al sur de Italia y se puso en contacto con las doctrinas pitagóricas y órficas. Viajados veces a Siracusa intentando poner en práctica sus ideas sin éxito. Regresa después a Atenas y funda su academia, con la intención de formar a los políticos y gobernantes.

Dos son los intereses y objetivos de la filosofía platónica, la crítica al pensamiento sofista, donde afirma fueron incapaces de ofrecer un substrato firme a la organización de la sociedad y una base segura al conocimiento;y busca también la evolución política de la polis ateniense, esto se da ya que crece en el contexto de las Guerras del Peloponeso, que habían resultado ser el resultado de la lucha entre dos modelos políticos enfrentados. Por un lado Atenas, con su sistema político democrático y por otro lado Esparta con su modelo de estado aristocrático y militarista. Atenas es derrotada perdiendo su poder yEsparta le impone un gobierno aparentemente democrático: Los Treinta Tiranos. Es tras las guerras del Peloponeso cuando Platón encuentra en Atenas dos defectos: La incompetencia e ignorancia de los políticos,; y la lucha entre los partidos, estas dos razones le hacen fijarse como objetivo una reforma política: fundamentar la polis y sus instituciones en un orden de principios universales; descubrir ydespués enseñar.

Entre sus obras destacan: Apología de Sócrates, Protágoras, Gorgias, Menón, Fedón, Fedro, La República, El banquete, Parménides, Las leyes y Timeo.



METAFÍSICA PLATÓNICA

I. TEORÍA DE LAS IDEAS CÓMO EXPLICA Y RESPONDE A QUÉES LA REALIDAD

Paso a explicar la metafísica de Platón, que responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es la realidad? ¿Qué elementos la componen? ¿Qué características tienen estos?
La solución la plantea a través de la Teoría de las Ideas en la cual propone :
Un dualismo metafísico, distinguiendo en la realidad entre mundo sensible y mundo inteligible, y esta forma dual de entender larealidad genera a su vez un dualismo ontológico, según de qué tipo de realidad estemos hablando, los elementos que la constituyan serán las Ideas y las cosas. (AQUÍ LE CASCO LO DE LA ONTOLOGÍA TANTO PARA MUNDOS COMO PARA ELEMENT)

·El mundo sensible, el mundo de las cosas: de lo que no es realmente, de las apariencias. Lo describe como : “ lo mortal, inteligible, sensible, de formas multiplessometido a la disolución y nunca idéntico a si mismo; estará compuesto por las Cosas, que son múltiples materiales, sometidas a un flujo de cambios permanentes, y no podemos decir que “son” sino más bien que “han sido y serán” y que son captables por los sentidos.

·El mundo inteligible y plenamente real de las Ideas: Lo que realmente es , de las esencias. Lo describe como “Divino, imperecedero,indisoluble e idéntico siempre y de la misma manera consigo mismo” estará formado por las Ideas, a las que Platón otorga una existencia independiente y separada de la mente humana, y no son simplemente conceptos o representaciones mentales, son realidades que existen con independencia de las cosas. Cada una es única, eterna, inmutable, inperecedera e inmaterial, sólo captada por la Inteligencia,posee los atributos del ser de Parménides.

Platón nos explicaba por completo esta idea del dualismo tanto metafísico como ontológico a través de su mito de la caverna:
Nos presenta dos lugares claramente separados y diferenciados como son el exterior de la caverna y el interior de ella; el exterior de la caverna es lo que llama el mundo inteligible, el mundo de las Ideas, en él está un enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón 2º bach
  • 2º Bach
  • Platon 2º
  • Literatura valenciano 2º bach
  • Productividad economia 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS