Teorías psicoanalíticas

Páginas: 30 (7363 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
TEORÍAS PSICOANALÍTICAS

1. Teorías mentalistas
2. Teorías del condicionamiento estímulo-respuesta
3. Dos teorías psicoanalíticas
4. Etapas psicosexuales
5. Teorías cognitivistas
"Vivir es jugar a las escondidillas con la angustia"
Jean Rostand
En su significado etimológico, la psicologíaes el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepcióncontemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza.
Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas, por ejemplo, se apoyan en criterios historicistas oevolucionistas. Así, se dice que esta cienciapuede ser estudiada a partir de tres momentos:
a) Psicología del alma
b) Psicología de la mente o conciencia
c) Psicología de la conducta.
Esta clasificación se remite a la consideración de que desde Aristóteles y hasta la Edad Media, se consideró el alma como el motor que impulsa la actividad de todos los seres vivos.
Durante los siglos XVII y XVIII, elalma, en la concepción aristotélica, dejó su lugar al concepto de concienciao mente, siendo las facultades de ésta el motivo central de los estudios realizados en ese tiempo, sobre todo por los empiristas ingleses.
Después, durante los primeros años del siglo XX, la psicología se redefinió como una ciencia mediante la cual, la conducta puede ser observada, cuantificada y verificada empíricamente. Apartir de este momento, aparecieron varias corrientes psicológicas que ofrecen un vasto campo de estudio.
Para Wilhelm Wundt, fundador en 1879 del primer laboratoriode psicología experimental en la ciudad de Leipzig, hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos, experiencia externa ) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo,experiencia interna).
Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modelos complementarios, la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica. Así, la fusiónde las experiencias interna y externa, conformaron la entonces denominada experiencia única, misma que, no obstante su susceptibilidad a ser abordada a través de otras ópticas, debía constituir el objetode estudio central de la incipiente Psicología.
Como una reacción que desaprobaba las concepciones expuestas por Wundt apareció esta otra interesante clasificación:
El conductismo de Watson
La psicología de la Gestalt o de la forma, de Wertheimer, Köhler y Koffka)
La psicología experimental de Thorndike, Binet y Galton.
La psicología funcionalista de James y Dewey.
El Psicoanálisis deFreud.
Otros diversos.
Sin embargo, debe considerarse que la psicología de ninguna manera es un área de estudio en donde todas las opiniones aparecen uniformes. Por otra parte, dadas las características de esta aportación y la situación de los lectores a los que va dirigida, me parece posible presentar una clasificación constituida por cinco bloques de teorías, en la mayoría de las cualesresultará particularmente interesante observar y derivar sus implicaciones con relación al aprendizajey a la enseñanza, es decir, apreciar, dentro de la psicología teórica, el campo más importante y útil para el docente. Desde esa perspectiva, el cuadro siguiente servirá de guión.
 TEORÍAS MENTALISTAS | La psicología filosóficaLa psicología de las facultadesEl naturalismoEl estructuralismo |TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA | El conexionismoEl conductismoEl neoconductismo y el condicionamiento operante |
DOS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS | El psicoanálisisLa teoría psicosocial |
TEORÍAS COGNITIVISTAS | Teoría del procesamiento humano de la información Teoría de la GestaltLa psicología genéticaLa psicología dialécticaLa psicología dialéctico-genética |
TEORÍAS DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS