Teorías Psicológicas del SXX

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
2.1 - Introducción a la Teoría Psicológica:

Acerca de los aspectos Históricos
El pensamiento antiguo:

Se ubican sus inicios en el Siglo VI a.C., cuando los pensadores griegos intentaron comprender el mundo y sus fenómenos naturales. El primer período se llamó cosmológico o presocrático iniciándose con Tales de Mileto y cerrándose con los Sofistas. Se centraba en la constitución delUniverso.

Tales descubre la unidad del Universo en un elemento: el agua. Siglo y medio después, Demócrito habla de una partícula en movimiento llamada átomo. Anterior fue Heráclito, que postula al fuego como elemento de la naturaleza, haciendo hincapié en la inestabilidad diciendo que no encuentra en el universo nada perdurable. Es un iniciado de la dialéctica y la critica del sentido común.También Anaxágoras dice el mundo no se explica por sus elementos sino por el orden de ellos, con especial significado para la Psicología, dando la piedra angular para la Gestalt.

Otro pensador fue Pitágoras, quien pretendía conocer la realidad mediante el número.
En el siglo V surge Sócrates, que consagra definitivamente la orientación antropológica de la Filosofía, naciendo aquí el idealismoobjetivo, o sea, espíritu sobre la materia. Se inicia aquí el Racionalismo. Pero fue Platón quien marcó la distinción entre espíritu y materia, destacando no las cosas sensibles sino las causas, las cuales llamó ideas.

Aristóteles retoma el dualismo alma-cuerpo de Platón pero modifica su sentido, alma y cuerpo son elementos inseparables. Destaca el poder de la observación como única forma deobtener conocimiento. El pregunta si las cosas que percibimos son reales o creadas por la percepción misma, origen de la subjetividad-objetividad tan importante para la psicología. Al morir Aristóteles, se cierra así la etapa del pensamiento griego más importante.

Los pensadores romanos posteriores se centran únicamente en actuar y ordenar su mundo, el “derecho romano”. La caída de Roma se iniciacon el período medieval.

El pensamiento medieval:

Período transcurrido entre los Siglos V y XV, derrumbe de la ciencia clásica y nueva concepción del conocimiento, fundamentalmente mística: regía lo divino, las enfermedades se consideraban naturales y sobrenaturales, los enfermos mentales eran considerados herejes, crecían la astrología y la alquimia, el pacto con el diablo, la iglesia sevolvió depositaria de la cultura, etc.

El dogmatismo fue la característica principal del pensamiento, por eso se llamó oscurantismo a éste periodo, donde la ciencia se expresaba a través de la escolástica.

Pensamiento renacentista y moderno

Siglos XVI y XVII: se producen importantes cambios en los países más avanzados de Europa. Crisis de sociedad Feudal y ascenso de la Burguesía. Laautoridad espiritual y material comienza a derrumbarse. La ciencia comienza a separarse de la religión, intentando incrementar el poder del hombre sobre la naturaleza. Comienza el avance tecnológico.

La característica de la filosofía en éste periodo es el materialismo metafísico.

Baçon fue el primero en plantear la elaboración de un método científico basado en la interpretación materialista dela naturaleza. Descartes aparece como el más relevante pensador con su “duda”. Plantea la existencia de dos sustancias: material e inmaterial (pensamiento). Se apoyo en el proceso mecanicista para explicar el mundo material.

Hobbes, contemporáneo de Descartes, escribió numerosos tratados sobre la naturaleza humana y la relación del hombre con el estado. Plantea un conflicto entre naturaleza yla cultura que Freud retomará mucho tiempo después. Hobbes manejaba la idea de “hombre racional” y distinguió dos tipos de pensar: la asociación libre (pensamiento errante) y la asociación controlada (pensamiento finalista), en ambas el curso de pensar está determinado. Su psicología fue materialista, mecanicista y determinista en cuanto a que todo fenómeno físico esta ordenado de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias Psicologicas
  • Teorias psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS